Espónsor - Hosting barato en MasBaratoImposible.com - 2000 MB, 25 GB, 1,95 euros/mes
Hosting de Alta Capacidad

1 Sobre la especificación HTML 4

Nota: Este documento es parte de una traducción al castellano de la Recomendación del W3C "HTML 4.01 Specification" (más información). Puede consultar la versión original del mismo. Para cualquier comentario o corrección acerca de la traducción póngase en contacto con el traductor en jrpozo@conclase.net. Gracias por su colaboración.
Véase el Aviso de copyright de la traducción.

Contenidos

  1. Cómo está organizada la especificación
  2. Convenciones del documento
    1. Elementos y atributos
    2. Notas y ejemplos
  3. Agradecimientos
    1. Agradecimientos por la revisión actual
  4. Aviso de Copyright

1.1 Cómo está organizada la especificación

Esta especificación se divide en las siguientes secciones:

Secciones 2 y 3: Introducción al HTML 4
La introducción describe el lugar del HTML en el marco de la World Wide Web, proporciona una breve historia del desarrollo del HTML, explica lo que puede hacerse con HTML 4 y da algunos consejos para la creación de documentos con HTML.

Un tutorial escueto de SGML da a los lectores algo de información sobre la relación entre HTML y SGML, así como información resumida sobre cómo leer las Definiciones del Tipo de Documento (DTD).

Secciones 4 - 24: Manual de referencia de HTML 4
El grueso del manual de referencia consiste en la referencia del lenguaje HTML, que define todos los elementos y atributos del lenguaje.

Se ha organizado este documento por temas, y no por la gramática del HTML. Los temas se agrupan en tres categorías: estructura, presentación e interactividad. Aunque no es fácil dividir las estructuras HTML perfectamente entre estas tres categorías, el modelo refleja la experiencia del Grupo de Trabajo HTML de que separar la estructura del documento de su presentación produce documentos más efectivos y de mantenimiento más sencillo.

La referencia del lenguaje consiste en la siguiente información:

Apéndices
El primer apéndice contiene información sobre los cambios desde la versión HTML 3.2 para ayudar a los autores e implementadores durante la transición a HTML 4, los cambios desde la especificación del 18 de diciembre de 1997, y los cambios entre las versiones HTML 4.0 y HTML 4.01. El segundo apéndice contiene notas de ejecución e implementación, y su finalidad principal es ayudar a los implementadores a crear agentes de usuario para HTML 4.
Referencias
Una lista de referencias normativas e informativas.
Índices
Tres índices permiten a los lectores acceder rápidamente a las definiciones de los conceptos clave, elementos y atributos.

1.2 Convenciones del documento

Este documento ha sido escrito con dos tipos de lectores en mente: autores e implementadores. Esperamos que la especificación proporcione a los autores las herramientas que necesitan para escribir documentos eficientes, atractivos y accesibles sin sobreexponerles a detalles sobre la implementación del HTML. Los implementadores, sin embargo, deberían encontrar todo lo que necesitan para crear agentes de usuario conformes.

Hay varias maneras de abordar esta especificación:

1.2.1 Elementos y atributos

Los nombres de elementos se escriben en mayúscula (p.ej., BODY). Los nombres de atributos se escriben en minúscula (p.ej., lang, onsubmit). Recuerde que HTML no diferencia entre mayúsculas y minúsculas con respecto a los nombres de elementos y atributos; esta convención sólo se sigue para facilitar la lectura.

En este documento los nombres de elementos y atributos se han codificado de modo que puedan ser representados de manera especial por algunos agentes de usuario.

La definición de cada atributo especifica el tipo de su valor. Si el tipo permite un conjunto pequeño de valores posibles, la definición enumera el conjunto de valores, separados por una barra (|).

Después de la información sobre el tipo, la definición de cada atributo indica si se distingue entre mayúsculas y minúsculas para sus valores, con un código entre corchetes ("[]"). Véase la sección sobre mayúsculas y minúsculas para más detalles.

1.2.2 Notas y ejemplos

Las notas informativas se han enfatizado para diferenciarlas del texto que las rodea y para poder ser representadas de manera especial por algunos agentes de usuario.

Todos los ejemplos que ilustran usos desaprobados se han marcado como "EJEMPLO DESAPROBADO". Los ejemplos desaprobados también incluyen soluciones alternativas recomendadas. Todos los ejemplos que ilustran usos ilegales se han marcado claramente como "EJEMPLO ILEGAL".

Los ejemplos y las notas han sido codificadas de modo que puedan ser representados de manera especial por algunos agentes de usuario.

1.3 Agradecimientos

Gracias a todos los que han ayudado a crear los borradores de trabajo que han cristalizado en la especificación HTML 4, y a todos aquellos que han enviado sugerencias y correcciones.

Muchas gracias a la Iniciativa por la Accesibilidad en la Web (grupo WAI HC) por su trabajo para mejorar la accesibilidad en HTML y a T.V. Raman (Adobe) por su trabajo previo en el desarrollo de formularios accesibles.

Los autores de esta especificación, los miembros del Grupo de Trabajo HTML del W3C, merecen un aplauso por la diligente revisión de este documento, sus comentarios constructivos, y su gran trabajo: John D. Burger (MITRE), Steve Byrne (JavaSoft), Martin J. Dürst (Universidad de Zurich), Daniel Glazman (Electricité de France), Scott Isaacs (Microsoft), Murray Maloney (GRIF), Steven Pemberton (CWI), Robert Pernett (Lotus), Jared Sorensen (Novell), Powell Smith (IBM), Robert Stevahn (HP), Ed Tecot (Microsoft), Jeffrey Veen (HotWired), Mike Wexler (Adobe), Misha Wolf (Reuters) y Lauren Wood (SoftQuad).

Gracias a Dan Connolly (W3C) por sus rigurosas y abundantes contribuciones como editor a tiempo parcial y por sus amables consejos como presidente del Grupo de Trabajo HTML. Gracias a Sally Khudairi (W3C) por su trabajo indispensable en los comunicados de prensa.

Gracias a David M. Abrahamson y a Roger Price por su cuidadosa lectura de la especificación y sus comentarios constructivos.

Gracias a Jan Kärrman, autor de html2ps por su gran ayuda en la creación de la versión Postscript de la especificación.

De particular ayuda para el W3C en Sophia-Antipolis fueron Janet Bertot, Bert Bos, Stephane Boyera, Daniel Dardailler, Yves Lafon, Håkon Lie, Chris Lilley y Colas Nahaboo (Bull).

Por último, gracias a Tim Berners-Lee, sin el cual nada de esto habría sido posible.

1.3.1 Agradecimientos por la revisión actual

Muchas gracias a Shane McCarron por el control de erratas para esta revisión de la especificación.

1.4 Aviso de Copyright

Para información sobre derechos de autor, léase la Noticia de Propiedad Intelectual del W3C, la Noticia y Licencia de Documentos del W3C, y la Noticia de Propiedad Intelectual de Software del W3C.