Publicidad - Hosting barato en MasBaratoImposible.com - 2000 MB, 25 GB, 1,95 euros/mes
hosting barato

4 Conformidad: requisitos y recomendaciones

Nota: Este documento es parte de una traducción al castellano de la Recomendación del W3C "HTML 4.01 Specification" (más información). Puede consultar la versión original del mismo. Para cualquier comentario o corrección acerca de la traducción póngase en contacto con el traductor en jrpozo@conclase.net. Gracias por su colaboración.

Véase el Aviso de copyright de la traducción.

Contenidos

  1. Definiciones
  2. SGML
  3. El tipo de contenido text/html

En esta sección comenzamos la especificación de HTML 4, empezando por las obligaciones de y entre autores, documentos, usuarios y agentes de usuario.

Las palabras clave "DEBE", "NO DEBE", "REQUERIDO", "DEBERÁ", "NO DEBERÁ", "DEBERÍA", "NO DEBERÍA", "RECOMENDADO", "PUEDE", y "OPCIONAL" de este documento deben interpretarse como se describe en [RFC2119]. Sin embargo, para facilitar la lectura, estas palabras no aparecen en mayúsculas en esta especificación.

En ocasiones, los autores de esta especificación recomiendan buena práctica a autores y agentes de usuario. Estas recomendaciones no son normativas, y la conformidad con esta especificación no depende de su ejecución. Estas recomendaciones contienen las expresiones "Recomendamos que...", "Esta especificación recomienda...", o similares.

4.1 Definiciones

Documento HTML
Un documento HTML es un documento SGML que se atiene a las restricciones de esta especificación.
Autor
Un autor es una persona o programa que escribe o genera documentos HTML. Una herramienta de creación es un caso especial de autor, a saber, un programa que genera HTML.

Recomendamos a los autores que escriban documentos que sean conformes con el DTD estricto mejor que con otros DTDs definidos por esta especificación. Consulte la sección sobre información sobre versiones para más detalles sobre los DTDs definidos en HTML 4.

Usuario
Un usuario es una persona que interactúa con un agente de usuario para ver, oír, o usar de cualquier otra manera un documento HTML representado.
Agente de usuario HTML
Un agente de usuario HTML es cualquier dispositivo que interprete documentos HTML. Los agentes de usuario incluyen navegadores visuales (de texto o gráficos), navegadores no visuales (audio, Braille), robots de búsqueda, proxies, etc.

Un agente de usuario conforme con HTML 4 es el que cumple las condiciones obligatorias ("debe") establecidas en esta especificación, incluyendo los puntos siguientes:

Condiciones de error
Esta especificación no define cómo deben tratar los agentes de usuario las condiciones de error generales, incluyendo cómo se comportan los agentes de usuario cuando encuentran elementos, atributos, valores de atributos o entidades no especificadas en este documento.

Sin embargo, para un comportamiento recomendado de manejo de errores, consúltense las notas sobre documentos no válidos.

Desaprobado
Un elemento o atributo desaprobado es aquel que ha quedado anticuado por la presencia de estructuras nuevas. Los elementos desaprobados se definen en el manual de referencia en los lugares apropiados, pero claramente marcados como desaprobados. Los elementos desaprobados pueden declararse obsoletos en versiones futuras de HTML.

Los agentes de usuario deberían seguir dando soporte a los elementos desaprobados por razones de compatibilidad con versiones anteriores.

Las definiciones de elementos y atributos indican claramente cuáles son desaprobados.

Esta especificación incluye ejemplos que ilustran cómo evitar el uso de elementos desaprobados. En la mayoría de los casos estos ejemplos dependen de que el agente de usuario soporte hojas de estilo. En general, los autores deberían usar hojas de estilo para lograr efectos estilíticos y de formato de presentación en lugar de utilizar atributos presentacionales de HTML. Los atributos de presentación de HTML han sido desaprobados cuando existen alternativas con hojas de estilo (véase, por ejemplo, [CSS1]).

Obsoleto
Un elemento o atributo obsoleto es aquél para el cual no hay garantía de soporte por parte de un agente de usuario. Los elementos obsoletos han dejado de estar definidos en la especificación, pero se enumeran por motivos históricos en la sección de cambios del manual de referencia.

4.2 SGML

El HTML 4 es una aplicación SGML conforme al Estándar Internacional ISO 8879 -- Standard Generalized Markup Language SGML (definido en [ISO8879]).

Los ejemplos del texto son conformes a la definición del tipo de documento estricta a menos que el ejemplo en cuestión se refiera a elementos o atributos definidos sólo por la definición del tipo de documento transicional o por la definición del tipo de documento con marcos. En pos de la brevedad, la mayoría de los ejemplos de esta especificación no comienzan con la declaración del tipo de documento que es obligatoria al principio de todo documento HTML.

Los fragmentos de DTD de las definiciones de los elementos están sacados de la definición del tipo de documento estricta excepto para los elementos relacionados con marcos.

Consulte la sección sobre información sobre versiones de HTML para detalles sobre cuándo usar el DTD estricto, el transicional o el de documentos con marcos.

Los comentarios que aparecen en el DTD de HTML 4 no tienen valor normativo; sólo son informativos.

Los agentes de usuario no deben representar instrucciones de procesamiento SGML (p.ej., <?full volume>) ni comentarios. Para más información sobre éstas y otras características de SGML que pueden ser legales en HTML pero que no son generalmente soportadas por agentes de usuario, consulte la sección sobre características de SGML con soporte limitado.

4.3 El tipo de contenido text/html

Los documentos HTML se envían por Internet como una secuencia de bytes acompañada de información de codificación (descrita en la sección sobre codificaciones de caracteres). La estructura de la transmisión, denominada entidad de mensaje, está definida por [RFC2045] y [RFC2616]. Una entidad de mensaje con un tipo de contenido "text/html" representa un documento HTML.

El tipo de contenido para los documentos HTML se define como sigue:

Nombre del tipo de contenido (Content type name):
text
Nombre del subtipo de contenido (Content subtype name):
html
Parámetros obligatorios:
ninguno
Parámetros opcionales:
charset
Consideraciones de codificación:
se permite cualquier codificación
Consideraciones de seguridad:
Véanse las notas sobre seguridad

El parámetro opcional "charset" se refiere a la codificación de caracteres usada para representar el documento HTML como una secuencia de bytes. Los valores legales para este parámetro están definidos en la sección sobre codificaciones de caracteres. Aunque este parámetro es opcional, recomendamos que esté siempre presente.