Publicidad - Hosting barato en MasBaratoImposible.com - 2000 MB, 25 GB, 1,95 euros/mes
hosting barato

18 Scripts

Nota: Este documento es parte de una traducción al castellano de la Recomendación del W3C "HTML 4.01 Specification" (más información). Puede consultar la versión original del mismo. Para cualquier comentario o corrección acerca de la traducción póngase en contacto con el traductor en jrpozo@conclase.net. Gracias por su colaboración.

Véase el Aviso de copyright de la traducción.

Contenidos

  1. Introducción a los scripts
  2. Diseño de documentos para agentes de usuario que soporten scripts
    1. El elemento SCRIPT
    2. Especificación del lenguaje de scripts
    3. Eventos intrínsecos
    4. Modificación dinámica de documentos
  3. Diseño de documentos para agentes de usuario que no soporten scripts
    1. El elemento NOSCRIPT
    2. Ocultar datos de scripts a los agentes de usuario

18.1 Introducción a los scripts

Un script en el lado del cliente es un programa que puede acompañar a un documento HTML o que puede estar incluido en él. El programa se ejecuta en la máquina del cliente cuando se carga el documento, o en algún otro instante, como por ejemplo cuando se activa un vínculo. El soporte de scripts de HTML es independiente del lenguaje de scripts.

Los scripts ofrecen a los autores la posibilidad de extender los documentos HTML de maneras activas e interactivas. Por ejemplo:

Hay dos tipos de scripts que los autores pueden asociar a un documento HTML:

Nota. Esta especificación incluye información más detallada sobre scripts en la sección sobre macros de scripts.

18.2 Diseño de documentos para agentes de usuario que soporten scripts

Las siguientes secciones tratan sobre cuestiones que afectan a los agentes de usuario que soportan scripts.

18.2.1 El elemento SCRIPT

<!ELEMENT SCRIPT - - %Script;          -- sentencias de script -->
<!ATTLIST SCRIPT
  charset     %Charset;      #IMPLIED  -- codif. de caracteres del recurso vinculado--
  type        %ContentType;  #REQUIRED -- tipo de contenido del lenguaje de scripts --
  src         %URI;          #IMPLIED  -- URI del script externo --
  defer       (defer)        #IMPLIED  -- El AU puede retrasar la ejecución  --
  >

Etiqueta inicial: obligatoria, Etiqueta final: obligatoria

Definiciones de atributos

src = uri [CT]
Este atributo especifica la localización de un script externo.
type = tipo de contenido [CI]
Este atributo especifica el lenguaje de scripts de los contenidos del elemento y prevalece sobre el lenguaje de scripts por defecto. El lenguaje de scripts se especifica como un tipo de contenido (p.ej., "text/javascript"). Los autores deben proporcionar un valor para este atributo. No hay valor por defecto para este atributo.
language = cdata [CI]
Desaprobado. Este atributo especifica el lenguaje de scripts de los contenidos de este elemento. Su valor es un identificador del lenguaje, pero debido a que estos identificadores no son estándar, este atributo ha sido desaprobado en favor de type.
defer [CI]
Si está establecido, este atributo booleano indica al agente de usuario que el script no va a generar ningún contenido en el documento (p.ej., en javascript, cuando no hubiera ningún "document.write") y por lo tanto el agente de usuario puede seguir analizando y representando.

Atributos definidos en otros lugares

El elemento SCRIPT coloca un script dentro de un documento. Este elemento puede aparecer cualquier número de veces en el HEAD o en el BODY de un documento HTML.

El script puede estar definido dentro de los contenidos del elemento SCRIPT o en un fichero externo. Si el atributo src no está establecido, los agentes de usuario deben interpretar que los contenidos del elemento son el script. Si src tiene un valor URI, los agentes de usuario no deben tener en cuenta los contenidos del elemento y deben obtener el script mediante el URI. Obsérvese que el atributo charset se refiere a la codificación de caracteres del script designado por el atributo src; no afecta al contenido del elemento SCRIPT.

Los scripts son evaluados por motores de scripts, con los cuales deben poder comunicarse los agentes de usuario.

La sintaxis de los datos de scripts depende del lenguaje de scripts.

18.2.2 Especificación del lenguaje de scripts

Al no estar ligado el HTML a un lenguaje de scripts específico, los autores de los documentos deben decir explícitamente a los agentes de usuario el lenguaje de cada script. Esto puede hacerse o bien mediante una declaración por defecto o bien mediante una declaración local.

El lenguaje de scripts por defecto  

Los autores deberían especificar el lenguaje de scripts por defecto de todos los scripts de un documento incluyendo la siguiente declaración META en el HEAD:

<META http-equiv="Content-Script-Type" content="type">

donde "type" es un tipo de contenido que se refiere al lenguaje de scripts. Como ejemplos de este valor tenemos "text/tcl", "text/javascript", "text/vbscript".

En ausencia de una declaración META, el valor por defecto puede ser establecido con un encabezado HTTP "Content-Script-Type".

    Content-Script-Type: type

donde "type" es nuevamente un tipo de contenido que se refiere al lenguaje de scripts.

Los agentes de usuario deberían determinar el lenguaje de scripts por defecto de un documento de acuerdo con los siguiente pasos (ordenados de prioridad más alta a más baja):

  1. Si alguna declaración META especifica el "Content-Script-Type", la última de ellas en el flujo de caracteres determina el lenguaje de scripts por defecto.
  2. En caso contrario, si algún encabezado HTTP especifica el "Content-Script-Type", el último de ellos en el flujo de caracteres determina el lenguaje de scripts por defecto.

Los documentos que no especifiquen información relativa al lenguaje de scripts por defecto y que contengan elementos que especifiquen un script de evento intrínseco son incorrectos. Los agentes de usuario aún pueden intentar interpretar scripts especificados incorrectamente, pero no se requiere que lo hagan. Las herramientas de creación deberían generar información sobre el lenguaje de scripts por defecto para ayudar a que los autores eviten la creación de documentos incorrectos.

Declaración local del lenguaje de un script 

Se debe especificar el atributo type de todos los elementos SCRIPT de un documento. El valor del atributo type de un elemento SCRIPT prevalece sobre el languaje de scripts por defecto de ese elemento.

En este ejemplo, declaramos que el lenguaje de scripts por defecto es "text/tcl". Incluimos un SCRIPT en la cabecera, cuyo script se localiza en un fichero externo y que está en el lenguaje de scripts "text/vbscript". También incluimos un SCRIPT en el cuerpo, que contiene su propio script escrito en "text/javascript".

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN"
     "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Un documento con SCRIPT</TITLE>
<META http-equiv="Content-Script-Type" content="text/tcl">
<SCRIPT type="text/vbscript" src="http://algunsitio.com/progs/vbcalc">
</SCRIPT>
</HEAD>
<BODY>
<SCRIPT type="text/javascript">
...algo en JavaScript...
</SCRIPT>
</BODY>
</HTML>

Referencias a elementos HTML desde un script 

Cada lenguaje de scripts tiene sus propias convenciones para referirse a objetos HTML desde dentro del script. Esta especificación no define un mecanismo estándar para referirse a objetos HTML.

Sin embargo, los scripts deberían hacer referencia a un elemento de acuerdo con su nombre asignado. Los motores de scripts deberían seguir las siguientes reglas de precedencia cuando identifiquen un elemento: un atributo name prevalece sobre un atributo id si ambos están establecidos. En caso contrario, se puede usar uno u otro.

18.2.3 Eventos intrínsecos

Nota. Se avisa a los autores de documentos HTML que se espera que haya cambios en el ámbito de los eventos intrínsecos (p.ej., cómo se ligan los scripts a los eventos). La investigación en este campo está siendo llevada a cabo por miembros del Grupo de Trabajo del Modelo de Objetos del Documento del W3C (ver el sitio web del W3C en http://www.w3.org/ para más información).

Definiciones de atributos

onload = script [CT]
El evento onload ocurre cuando el agente de usuario finaliza la carga de una ventana o de todos los marcos de un FRAMESET. Este atributo puede utilizarse con los elementos BODY y FRAMESET.
onunload = script [CT]
El evento onunload ocurre cuando el agente de usuario elimina un documento de una ventana o marco. Este atributo puede utilizarse con los elementos BODY y FRAMESET.
onclick = script [CT]
El evento onclick ocurre cuando se hace clic con el dispositivo apuntador sobre un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
ondblclick = script [CT]
El evento ondblclick ocurre cuando se hace doble clic con el dispositivo apuntador sobre un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onmousedown = script [CT]
El evento onmousedown ocurre cuando el botón del dispositivo apuntador se pulsa cuando está encima de un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onmouseup = script [CT]
El evento onmouseup ocurre cuando el botón del dispositivo apuntador se suelta cuando está encima de un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onmouseover = script [CT]
El evento onmouseover ocurre cuando el dispositivo apuntador se sitúa sobre un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onmousemove = script [CT]
El evento onmousemove ocurre cuando el dispositivo apuntador se mueve mientras está sobre un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onmouseout = script [CT]
El evento onmouseout ocurre cuando el dispositivo apuntador se aparta de un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onfocus = script [CT]
El evento onfocus ocurre cuando el foco se dirige hacia un elemento, ya sea con el dispositivo apuntador o por navegación con tabulador. Este atributo puede utilizarse con los siguientes elementos: A, AREA, LABEL, INPUT, SELECT, TEXTAREA y BUTTON.
onblur = script [CT]
El evento onblur ocurre cuando el elemento pierde el foco ya sea con el dispositivo apuntador o por navegación con tabulador. Puede utilizarse con los mismos elementos que onfocus.
onkeypress = script [CT]
El evento onkeypress ocurre cuando se pulsa y se suelta una tecla encima de un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onkeydown = script [CT]
El evento onkeydown ocurre cuando se pulsa una tecla encima de un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onkeyup = script [CT]
El evento onkeyup ocurre cuando una tecla se suelta encima de un elemento. Este atributo puede utilizarse con la mayoría de los elementos.
onsubmit = script [CT]
El evento onsubmit ocurre cuando se envía un formulario. Sólo se aplica al elemento FORM.
onreset = script [CT]
El evento onreset ocurre cuando se reinicializa un formulario. Sólo se aplica al elemento FORM.
onselect = script [CT]
El evento onselect ocurre cuando un usuario selecciona texto de un campo de texto. Este atributo puede utilizarse con los elementos INPUT y TEXTAREA.
onchange = script [CT]
El evento onchange ocurre cuando un control pierde el foco de entrada y su valor ha sido modificado después de que el foco se dirigió hacia él. Este atributo se aplica a los siguientes elementos: INPUT, SELECT y TEXTAREA.

Es posible asociar una acción con un cierto número de eventos que ocurren cuando un usuario interacciona con un agente de usuario. Cada uno de los "eventos intrínsecos" recién enumerados toma como valor un script. El script se ejecuta cada vez que el evento ocurre para ese elemento. La sintaxis de los datos del script depende del lenguaje de scripts.

Los elementos de control tales como INPUT, SELECT, BUTTON, TEXTAREA y LABEL responden todos a ciertos eventos intrínsecos. Cuando estos elementos no aparecen dentro de un formulario, se pueden emplear para enriquecer la interfaz gráfica del usuario del documento.

Por ejemplo, los autores pueden querer incluir botones en sus documentos que no envíen un formulario pero que puedan comunicarse con un servidor cuando son activados.

Los siguientes ejemplos muestran posibles comportamientos de controles e interfaces de usuario basados en eventos intrínsecos.

En el siguiente ejemplo, nombreUsuario es un campo de texto obligatorio. Cuando un usuario intenta abandonar el campo, el evento onblur llama a una función JavaScript para confirmar que nombreUsuario tiene un valor aceptable.

<INPUT NAME="nombreUsuario" onblur="validarNombreUsuario(this.value)">

Aquí tenemos otro ejemplo en JavaScript:

<INPUT NAME="num"
       onchange="if (!checkNum(this.value, 1, 10)) 
           {this.focus();this.select();} else {thanks()}"
       VALUE="0">

Aquí tenemos un ejemplo en VBScript de un manejador de eventos para un campo de texto:

    <INPUT name="edit1" size="50">    
    <SCRIPT type="text/vbscript">
      Sub edit1_cambiado()
        If edit1.value = "abc" Then
          button1.enabled = True
        Else
          button1.enabled = False
        End If
      End Sub
    </SCRIPT>

Aquí tenemos el mismo ejemplo usando Tcl:

    <INPUT name="edit1" size="50">
    <SCRIPT type="text/tcl">
      proc edit1_cambiado {} {
        if {[edit value] == abc} {
          button1 enable 1
        } else {
          button1 enable 0
        }
      }
      edit1 onChange edit1_cambiado
    </SCRIPT>

Aquí tenemos un ejemplo en JavaScript que asocia un evento con un script. En primer lugar vemos un manejador sencillo de clics:

    
<BUTTON type="button" name="miboton" value="10">
<SCRIPT type="text/javascript">
      function mi_onclick() {
         . . .
      }
    document.form.miboton.onclick = mi_onclick
 </SCRIPT>
 </BUTTON>

Aquí tenemos un manejador de ventanas más interesante:

    
<SCRIPT type="text/javascript">
      function mi_onload() {
         . . .
      }

      var ventana = window.open("algun/otro/URI")
      if (ventana) ventana.onload = mi_onload
</SCRIPT>

En Tcl esto sería algo así:

 <SCRIPT type="text/tcl">
     proc mi_onload {} {
       . . .
     }
     set ventana [window open "algun/otro/URI"]
     if {$ventana != ""} {
         $ventana onload mi_onload
     }
 </SCRIPT>

Obsérvese que un "document.write" o sus sentencias equivalentes en un manejador de eventos intrínsecos lo que hacen es crear un nuevo documento y escribir en él, no modificar el documento actual.

18.2.4 Modificación dinámica de documentos

Los scripts que se ejecutan cuando un documento es cargado pueden modificar los contenidos del documento dinámicamente. La capacidad de hacer esto depende del lenguaje de scripts en sí (p.ej., la sentencia "document.write" en el modelo de objetos de HTML no está soportada por algunas marcas).

La modificación dinámica de un documento puede ser modelizada de la siguiente manera:

  1. Todos los elementos SCRIPT se evalúan en orden a medida que el documento es cargado.
  2. Todas las construcciones de scripts contenidas en un elemento SCRIPT dado que generen datos CDATA SGML son evaluados. Su texto generado combinado se inserta en el documento sustituyendo al documento SCRIPT.
  3. Los datos CDATA generados son evaluados nuevamente.

Los documentos HTML deben ser conformes con el DTD del HTML tanto antes como después del procesamiento de cualquiera de los elementos SCRIPT.

El ejemplo siguiente ilustra cómo puede un script modificar un documento dinámicamente. El siguiente script:

 <TITLE>Documento de prueba</TITLE>
 <SCRIPT type="text/javascript">
     document.write("<p><b>¡Hola Mundo!<\/b>")
 </SCRIPT>

tiene el mismo efecto que este código HTML:

 <TITLE>Documento de prueba</TITLE>
 <P><B>¡Hola Mundo!</B>

18.3 Diseño de documentos para agentes de usuario que no soporten scripts

Las siguientes secciones tratan sobre cómo pueden los autores crear documentos que funcionen para agentes de usuario que no soporten scripts.

18.3.1 El elemento NOSCRIPT

<!ELEMENT NOSCRIPT - - (%block;)+
  -- contenedor de contenido alternativo para representación no basada en scripts -->
<!ATTLIST NOSCRIPT
  %attrs;                              -- %coreattrs, %i18n, %events --
  >

Etiqueta inicial: obligatoria, Etiqueta final: obligatoria

El elemento NOSCRIPT permite a los autores proporcionar contenido alternativo cuando un script no es ejecutado. El contenido de un elemento NOSCRIPT sólo debería ser representado por un agente de usuario capaz de reconocer scripts en los casos siguientes:

Los agentes de usuario que no soporten scripts en el lado del cliente deben representar los contenidos de este elemento.

En el ejemplo siguiente, un agente de usuario que ejecute el SCRIPT incluirá en el documento algunos datos creados dinámicamente. Si el agente de usuario no soporta scripts, el usuario aún podrá obtener los datos por medio de un vínculo.

<SCRIPT type="text/tcl">
 ...scripts Tcl para insertar datos...
</SCRIPT>
<NOSCRIPT>
 <P>Acceder a los <A href="http://algunsitio.com/datos">datos.</A>
</NOSCRIPT>

18.3.2 Ocultar datos de scripts a agentes de usuario

Es probable que los agentes de usuario que no reconozcan el elemento SCRIPT representen los contenidos del elemento como texto. Algunos motores de scripts, incluyendo los de los lenguajes JavaScript, VBScript y Tcl, permiten que las sentencias de los scripts estén contenidas en un comentario SGML. Los agentes de usuario que no reconozcan el elemento SCRIPT ignorarán así el comentario, mientras que los motores de scripts que funcionen correctamente entenderán que los scripts de los comentarios deberían ser ejecutados.

Otra solución al problema es mantener los scripts en documentos externos y hacer referencia a ellos con el atributo src.

Comentando scripts en Javascript
El motor de JavaScript permite que aparezca la cadena "<!--" al principio del elemento SCRIPT, e ignora el resto de los caracteres hasta el final de la línea. JavaScript interpreta "//" como el inicio de un comentario que se extiende hasta el final de la línea actual. Esta cadena es necesaria para ocultar la cadena "-->" al analizador JavaScript.

<SCRIPT type="text/javascript">
<!--  para ocultar los contenidos del script a los navegadores viejos
  function cuadrado(i) {
    document.write("La llamada pasó ", i ," a la función.","<BR>")
    return i * i
  }
  document.write("La función devolvió ",cuadrado(5),".")
// dejar de ocultar contenidos a los navegadores viejos  -->
</SCRIPT>

Comentando scripts en VBScript
En VBScript, un carácter de comilla simple hace que el resto de la línea actual sea tratada como un comentario. Puede usarse por tanto para ocultar a VBScript la cadena "-->", por ejemplo:

   <SCRIPT type="text/vbscript">
     <!--
       Sub blabla()
        ...
       End Sub
     ' -->
    </SCRIPT>

Comentando scripts en TCL
En Tcl, el carácter "#" comenta el resto de la línea:

<SCRIPT type="text/tcl">
<!--  para ocultar los contenidos del script a los navegadores viejos
  proc cuadrado {i} {
    document write "La llamada pasó $i a la función.<BR>"
    return [expr $i * $i]
  }
  document write "La función devolvió [cuadrado 5]."
# dejar de ocultar los contenidos a los navegadores viejos  -->
</SCRIPT>

Nota. Algunos navegadores cierran los comentarios al encontrar el primer carácter ">", de modo que para ocultar el contenido de los scripts de estos navegadores, se pueden invertir los operandos de los operadores relacionales y de desplazamiento (p.ej., usar "y < x" en vez de "x > y") o se pueden usar caracteres de escape dependientes del lenguaje de scripts para ">".