Importante:

Este documento es una traducción al castellano de la Recomendación del W3C "Document Object Model (DOM) Level 1 Specification", publicada el 1 de octubre de 1998.

Esta traducción ha sido publicada el 30 de junio de 2001.

El URI de este documento es http://html.conclase.net/w3c/dom1-es/cover.html

El URI del documento original es http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001

El URI de la última versión de la Recomendación en inglés es http://www.w3.org/TR/REC-DOM-Level-1

La única versión normativa de este documento es la versión original en inglés que se encuentra en el sitio web del W3C. Ninguna parte del presente documento en castellano es normativa aunque se especifique lo contrario.

Véase el Aviso de copyright al final de este documento.

Este documento puede contener errores de traducción.

La traducción ha sido realizada por Juan R. Pozo, <jrpozo@conclase.net>

Versiones comprimidas: dom1-es.zip [103KB], dom1-es.tgz [92KB]

W3C REC-DOM-Level-1-19981001


Especificación del Modelo de Objetos del Documento (DOM), Nivel 1

Document Object Model (DOM) Level 1 Specification

Versión 1.0

Recomendación del W3C 1 de octubre de 1998

Esta versión (en inglés)
http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001
http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001/DOM.ps
http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001/DOM.pdf
http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001/DOM.tgz
http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001/DOM.zip
http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001/DOM.txt
Versión más reciente (en inglés)
http://www.w3.org/TR/REC-DOM-Level-1
Versiones anteriores (en inglés)
http://www.w3.org/TR/1998/PR-DOM-Level-1-19980818
http://www.w3.org/TR/1998/WD-DOM-19980720
http://www.w3.org/TR/1998/WD-DOM-19980416
http://www.w3.org/TR/WD-DOM-19980318
http://www.w3.org/TR/WD-DOM-971209
http://www.w3.org/TR/WD-DOM-971009
Presidente del Grupo de Trabajo
Lauren Wood, SoftQuad, Inc.
Editores
Vidur Apparao, Netscape
Steve Byrne, Sun
Mike Champion, ArborText
Scott Isaacs, Microsoft
Ian Jacobs, W3C
Arnaud Le Hors, W3C
Gavin Nicol, Inso EPS
Jonathan Robie, Texcel Research
Robert Sutor, IBM
Chris Wilson, Microsoft
Lauren Wood, SoftQuad, Inc.
Principales Colaboradores
Vidur Apparao, Netscape
Steve Byrne, Sun (hasta noviembre de 1997)
Mike Champion, ArborText, Inc.
Scott Isaacs, Microsoft (hasta enero de 1998)
Arnaud Le Hors, W3C
Gavin Nicol, Inso EPS
Jonathan Robie, Texcel Research
Peter Sharpe, SoftQuad, Inc.
Bill Smith, Sun (a partir de noviembre de 1997)
Jared Sorensen, Novell
Robert Sutor, IBM
Ray Whitmer, iMall
Chris Wilson, Microsoft (después de enero de 1998)

Status de este documento

Este documento ha sido revisado por Miembros del W3C y otras partes interesadas y ha sido aprobado por el Director como Recomendación del W3C. Es un documento estable y puede ser usado como material de referencia o citado como referencia normativa en otros documentos. La intención del W3C al hacer esta Recomendación es llamar la atención sobre la especificación y promover su difusión general. Esto impulsa la funcionalidad y la interoperabilidad de la Web.

Los autores de este documento son los miembros del Grupo de Trabajo DOM, y cada capítulo puede tener editores diferentes.

Los comentarios sobre este documento deberían enviarse a la lista pública de correo www-dom@w3.org.

Puede encontrarse una lista de las recomendaciones actuales y otros documentos técnicos del W3C en http://www.w3.org/TR.

Erratas

La lista de los errores conocidos de este documento se encuentra en http://www.w3.org/DOM/updates/REC-DOM-Level-1-19981001-errata.html.

N.T.: La correción de estas erratas ya ha sido tenida en cuenta en la traducción al castellano del documento. Para informar sobre errores presentes en la traducción española de la especificación, puede ponerse en contacto con el traductor en jrpozo@conclase.net. Gracias por su colaboración.

Idiomas disponibles

La versión en inglés de esta especificación es la única versión normativa. Sin embargo, para traducciones en otros idiomas, véase http://www.w3.org/DOM/updates/REC-DOM-Level-1-translations.html.

Resumen

Esta especificación define el Nivel 1 del Modelo de Objetos del Documento, una interfaz independiente de la plataforma y del lenguaje que permite a programas y scripts acceder y actualizar dinámicamente los contenidos, la estructura y el estilo de los documentos. El Modelo de Objetos del Documento proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTML y XML, un modelo estándar de cómo pueden combinarse estos objetos y una interfaz estándar para acceder a ellos y manipularlos. Las compañías pueden dar soporte al DOM como interfaz para sus estructuras de datos y APIs propietarias, y los autores de contenido pueden escribir para las interfaces estándar del DOM en lugar de para las APIs específicas de cada producto, lo cual incrementa la interoperabilidad en la Web.

El objetivo de la especificación DOM es definir una interfaz programable para HTML y XML. La especificación del Nivel 1 del DOM se divide en dos partes: Núcleo y HTML. La sección sobre el Núcleo del Nivel 1 del DOM proporciona un conjunto de interfaces fundamentales de bajo de nivel que pueden representar cualquier documento estructurado, al mismo tiempo que define interfaces extendidas para representar documentos XML. Estas interfaces extendidas XML no necesitan ser implementadas por las implementaciones del DOM que sólo proporcionen acceso a documentos HTML; deben implementarse todas las interfaces fundamentales de la sección sobre el Núcleo. Las implementaciones conformes con el DOM que implementen las interfaces extendidas XML deben también implementar las interfaces del Núcleo, pero no las interfaces HTML. La sección sobre el Nivel 1 de HTML proporciona interfaces adicionales de alto nivel que se utilizan con las interfaces fundamentales definidas en la sección sobre el Núcleo del Nivel 1 para proporcionar una visión más conveniente de los documentos HTML. Una implementación conforme del DOM HTML implementa todas las interfaces fundamentales del Núcleo así como las interfaces HTML.

Tabla de contenidos

AVISO DE COPYRIGHT

Copyright © 1994-2001 World Wide Web Consortium, (Massachusetts Institute of Technology, Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, Keio University). Todos los derechos reservados. http://www.w3.org/Consortium/Legal/

Los titulares del copyright proporcionan los documentos públicos que se encuentran en el sitio web del W3C de acuerdo con la siguiente Licencia. El software y las Definiciones de Tipo de Documento (Document Type Definitions, DTDs) asociadas con las especificaciones del W3C están gobernados por el aviso de copyright de Software.

Por el uso y/o la copia de este documento, usted (el beneficiario de la Licencia del copyright) está de acuerdo en que ha leído, entendido y que respetará los siguientes términos y condiciones:

Se concede permiso para usar, copiar y distribuir los contenidos de este documento en cualquier medio y para cualquier propósito sin necesidad del pago de fianzas ni royalties, siempre y cuando se incluya la siguiente información en TODAS las copias de este documento, o partes del mismo, que usted utilice:

  1. Un vínculo o URL al documento original del W3C.
  2. El aviso de copyright pre-existente del autor original; caso de no existir éste, debería utilizarse un aviso de la forma siguiente: "Copyright © [$fecha-del-documento] World Wide Web Consortium, (Massachusetts Institute of Technology, Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, Keio University). All Rights Reserved. http://www.w3.org/Consortium/Legal" (Preferiblemente en hipertexto, pero se permite una representación en texto simple.)
  3. Si existe, el STATUS o ESTADO del documento W3C.

Cuando el espacio lo permita, debería incluirse una copia del texto completo de esta NOTICIA. Le instamos a que mencione a los autores en cualquier programa, documento, u otro artículo o producto que usted cree como consecuencia de la implementación de los contenidos de este documento o de cualquier parte del mismo.

Esta licencia no concede permiso para crear modificaciones o documentos derivados de documentos del W3C. Sin embargo, caso de satisfacerse adicionales (documentados en el Copyright FAQ), el W3C puede conceder permiso para crear modificaciones o documentos derivados a los individuos que satisfagan dichos requisitos.

ESTE DOCUMENTO SE OFRECE "TAL COMO ESTÁ". LOS PROPIETARIOS DEL COPYRIGHT NO HACEN GARANTÍAS NI REPRESENTACIONES DE NINGÚN TIPO, EXPRESAS O IMPLÍCITAS, INCLUYENDO, AUNQUE SIN LIMITARSE A, LAS GARANTÍAS DE COMERCIALIZACIÓN, ADECUACIÓN A UN PROPÓSITO ESPECÍFICO, O TÍTULO; QUE LOS CONTENIDOS DEL DOCUMENTO SEAN APROPIADOS PARA CUALQUIER PROPÓSITO; NI QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE TALES CONTENIDOS NO INFRINGIRÁ LAS PATENTES, DERECHOS DE AUTOR, MARCAS REGISTRADAS O COMERCIALES U OTROS DERECHOS DE TERCERAS PERSONAS.

LOS PROPIETARIOS DEL COPYRIGHT NO SERÁN RESPONSABLES DE NINGÚN DAÑO DIRECTO, INDIRECTO, ESPECIAL O CONSECUENTE DEBIDO A CUALQUIER USO DEL DOCUMENTO O DEL FUNCIONAMIENTO O IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL MISMO.

El nombre y marcas registradas de los propietarios del copyright NO pueden utilizarse en anuncios o publicidad relativos a este documento o a sus contenidos sin un permiso previo por escrito. Los derechos de autor de este documento pertenecerán en todo momento a los propietarios del copyright.