Esta sección define un conjunto mínimo de objetos e interfaces para acceder y manipular objetos del documento. La funcionalidad especificada en esta sección (la funcionalidad del Núcleo) debería ser suficiente para permitir a los desarrolladores de programas y a los autores de scripts web acceder y manipular contenido HTML y XML analizado dentro de productos conformes. El API del Núcleo del DOM permite también poblar un objeto Document
usando únicamente llamadas al API DOM; la creación del esqueleto del documento Document
y su almacenamiento persistente se deja al producto que implementa el API DOM.
El DOM presenta los documentos como una jerarquía de objetos Node
(nodos) que a su vez implementan otras interfaces más especializadas. Algunos tipos de nodos pueden tener nodos hijos de varios tipos, mientras que otros son nodos hoja que no pueden tener nada bajo ellos en la estructura del documento. Los tipos de nodo, y los tipos de nodo que éstos pueden tener como hijos, son los siguientes:
Document
-- Element
(uno como máximo), ProcessingInstruction
, Comment
,
DocumentType
DocumentFragment
-- Element
,
ProcessingInstruction
, Comment
,
Text
, CDATASection
,
EntityReference
DocumentType
-- sin hijosEntityReference
-- Element
,
ProcessingInstruction
, Comment
,
Text
, CDATASection
,
EntityReference
Element
-- Element
,
Text
, Comment
,
ProcessingInstruction
, CDATASection
,
EntityReference
Attr
-- Text
,
EntityReference
ProcessingInstruction
-- sin hijosComment
-- sin hijosText
-- sin hijosCDATASection
-- sin hijosEntity
-- Element
,
ProcessingInstruction
, Comment
,
Text
, CDATASection
,
EntityReference
Notation
-- sin hijosEl DOM especifica además una interfaz NodeList
para manejar listas ordenadas de Node
s, como los hijos de un Node
o los elementos devueltos por el método Element.getElementsByTagName
, y también una interfaz NamedNodeMap
para manejar listas no ordenadas de nodos referenciados por su atributo de nombre, como los atributos de un Element
. En el DOM, NodeList
s y NamedNodeMap
s están "vivos", es decir, los cambios en la estructura subyacente del documento se reflejan en todos los NodeList
s y NamedNodeMap
s relevantes. Por ejemplo, si un usuario del DOM obtiene un objeto NodeList
que contenga los hijos de un Element
, y a continuación añade más hijos a ese elemento (o los elimina, o los modifica), estos cambios se reflejan automáticamente en el NodeList
sin que el usuario tenga que realizar ninguna otra acción. Asimismo, los cambios de un Node
del árbol se reflejan en todas las referencias a ese Node
desde los NodeList
s y los NamedNodeMap
s.
La mayoría de los APIs definidos en esta especificación son interfaces más que clases. Eso significa que una implementación concreta sólo necesita exponer los métodos con los nombres definidos y la operación especificada, y no implementar las clases que corresponden directamente a las interfaces. Esto permite que los APIs del DOM se implementen como una fina capa encima de aplicaciones antiguas con sus propias estructuras de datos, o encima de aplicaciones nuevas con jerarquías de clases diferentes. Esto también significa que los constructores ordinarios (en el sentido de Java o C++) no pueden usarse para crear objetos del DOM, ya que los objetos subyacentes que deben ser construidos pueden tener muy poca relación con las interfaces del DOM. La solución convencional a esto en el diseño orientado a objetos es definir métodos constructores ("factory" methods) que creen ejemplares de objetos que implementen las diferentes interfaces. En el Nivel 1 del DOM, los objetos que implementan una interfaz "X" se crean con un método "createX()" de la interfaz Document
; esto es así porque todos los objetos del DOM habitan en el contexto de un documento específico.
El Nivel 1 del API DOM no define una manera estándar de crear objetos DOMImplementation
ni Document
; cada implementación del DOM debe proporcionar algún modo propietario de arrancar estas interfaces DOM, y después todos los demás objetos pueden construirse con los métodos Create de Document
(o con cualesquiera otros métodos que resulten convenientes).
Los APIs del Núcleo del DOM están diseñados para ser compatibles con un amplio espectro de lenguajes, incluyendo tanto los lenguajes de scripts de uso general como los lenguajes más complejos usados principalmente por programadores profesionales. Así, los APIs del DOM necesitan trabajar bajo distintas filosofías de gestión de memoria, desde plataformas de lenguaje que no exponen al usuario a la gestión de memoria en absoluto, a aquellas (especialmente Java) que proporcionan constructores explícitos pero también un mecanismo de recogida automática de basura para reclamar la memoria libre, pasando por aquellas (especialmente C/C++) que generalmente exigen al programador que reserve explícitamente la memoria para el objeto, que controle dónde se usa, y que la libere explícitamente para su reutilización. Para asegurar que el API es consistente en todas estas plataformas, el DOM no contempla en absoluto las cuestiones de gestión de memoria, sino que deja éstas a cada implementación. Ninguno de los enlaces explícitos diseñados por el Grupo de Trabajo DOM para los lenguajes ECMAScript y Java requiere ningún método de gestión de memoria, pero los enlaces con el DOM que se creen para otros lenguajes (especialmente C o C++) probablemente necesitarán tal soporte. Estas extensiones serán responsabilidad de aquellos que adapten el API DOM a un lenguaje específico, no del Grupo de Trabajo DOM.
Si bien sería deseable tener nombres de atributos y métodos que fueran cortos, informativos, con consistencia interna, y familiares para los usuarios de APIs similares, los nombres tampoco deberían entrar en conflicto con los nombres de APIs antiguas soportadas por las implementaciones del DOM. Además, tanto el IDL del OMG como ECMAScript tienen limitaciones significativas a la hora de eliminar las ambigüedades en los nombres provenientes de espacios de nombres diferentes, de modo que es difícil evitar conflictos con nombres cortos y familiares. Así, los nombres del DOM tienden a ser largos y bastante descriptivos con el fin de ser únicos en todas las plataformas.
El Grupo de Trabajo ha intentado también ser consistente internamente al usar los diferentes términos, incluso cuando en otras APIs ciertas distinciones pueden no ser comunes. Por ejemplo, nosotros usamos el nombre de método "remove" ("retirar") cuando el método cambia el modelo estructural, y el nombre del método delete ("borrar") cuando el método suprime algo dentro del modelo de estructura. La cosa que se borra no se devuelve. La cosa que se retira puede devolverse, cuando tenga sentido devolverla.
Las APIs del Núcleo del DOM presentan dos conjuntos un tanto diferentes de interfaces para un documento XML/XHTML: uno que presenta una aproximación "orientada a objetos" con una jerarquía de herencia, y una visión "simplificada" que permite que todas las manipulaciones se realicen a través de la interfaz Node
sin necesidad de especificaciones explícitas de tipo o casts (en Java y otros lenguajes como C), o de llamadas a interfaces de petición en entornos COM. Estas operaciones son bastante costosas en Java y COM, y el DOM puede ser utilizado en entornos de rendimiento crítico, por lo que añadimos una funcionalidad significativa usando simplemente la interfaz Node
. Como muchos otros usuarios encontrarán la jerarquía hereditaria más fácil de entender que la aproximación de que en el DOM "todo es un Node
", también soportamos las interfaces completas de alto nivel para aquellos que prefieran un API más orientado a objetos.
En la práctica, esto significa que hay una cierta carga de redundancia en el API. El Grupo de Trabajo considera que la aproximación "hereditaria" es la visión primaria del API, y que el conjunto completo de funcionalidades de Node
es un "extra" que los usuarios pueden emplear, pero que no elimina la necesidad de métodos que un análisis orientado a objetos consideraría necesarios en otras interfaces. (Por supuesto, cuando el análisis orientado a objetos conduce a un método que es idéntico a otro existente en la interfaz Node
, no especificamos uno completamente redundante.) Así, aunque hay un atributo genérico nodeName
(nombre de nodo) en la interfaz Node
, sigue habiendo un atributo tagName
en la interfaz Element
; ambos atributos deben contener el mismo valor, pero el Grupo de Trabajo considera que vale la pena soportar ambos, dadas las diferentes exigencias que debe satisfacer el API DOM.
DOMString
Para asegurar la interoperabilidad, el DOM especifica el tipo DOMString
como sigue:
DOMString
es una secuencia de unidades de 16 bits. Esto, en los términos del IDL, pueden expresarse como:typedef sequence<unsigned short> DOMString;
DOMString
usando UTF-16 (definido en el Apéndice C.3 de [UNICODE] y en la Enmienda 1 de [ISO-10646]). Se ha elegido la codificación UTF-16 por su amplia utilización en la industria. Obsérvese que tanto para HTML como para XML, el conjunto de caracteres del documento (y por tanto la notación de las referencias numéricas de caracteres) está basado en UCS [ISO-10646]. Una referencia numérica de caracteres individual en un documento fuente puede por tanto corresponder en algunos casos a dos unidades de 16 bits en un DOMString
(un sustituto de mayor peso y un sustituto de menor peso). Nota: Si bien el DOM especifica que el nombre del tipo cadena sea DOMString
, los enlaces con los diferentes lenguajes pueden usar nombres diferentes. Por ejemplo, para Java DOMString
se transforma al tipo String
, ya que también utiliza UTF-16 como codificación.wstring
. Sin embargo, esa definición no satisfacía las exigencias de interoperabilidad del API DOM, ya que para definir la anchura de un carácter se basaba en una negociación de la codificación.El DOM tiene muchas interfaces que implican un emparejamiento de cadenas. Los procesadores de HTML generalmente asumen una normalización de nombres en mayúsculas (con menor frecuencia en minúsculas) para cosas tales como elementos, mientras que XML distingue explícitamente entre mayúsculas y minúsculas. Para los propósitos del DOM, el emparejamiento de cadenas se realiza puramente por comparación binaria entre las unidades de 16 bits de los DOMString
. Así, el DOM supone que cualquier normalización tiene lugar en el procesador antes de que se construyan las estructuras del DOM.
Esto lleva a plantearse la cuestión de qué normalizaciones tienen lugar exactamente. El Grupo de Trabajo I18N del W3C está actualmente en vías de definir exactamente qué normalizaciones son necesarias para las aplicaciones que implementen el DOM.
Las interfaces contenidas en esta sección se consideran fundamentales, y deben ser completamente implementadas por todas las implementaciones conformes con el DOM, incluyendo todas las implementaciones del DOM HTML.
Las operaciones del DOM sólo provocan excepciones en circunstancias "excepcionales", es decir, cuando una operación es imposible de realizar (bien por razones lógicas, porque se han perdido datos, o porque la implementación se ha vuelto inestable). En general, los métodos del DOM devuelven códigos de error específicos en situaciones ordinarias de procesamiento, tales como errores de exceso de rango al usar NodeList
.
Las implementaciones pueden provocar otras excepciones en otras circunstancias. Por ejemplo, las implementaciones pueden provocar excepciones dependientes de la implementación si se pasa un argumento null
.
Algunos lenguajes y sistemas de objetos no soportan el concepto de excepción. Para tales sistemas las condiciones de error pueden indicarse usando mecanismos nativos para la indicación de errores. Por ejemplo, para algunas implementaciones los métodos pueden devolver códigos de error similares a los enumerados en las descripciones de los métodos correspondientes.
exception DOMException { unsigned short code; }; // ExceptionCode const unsigned short INDEX_SIZE_ERR = 1; const unsigned short DOMSTRING_SIZE_ERR = 2; const unsigned short HIERARCHY_REQUEST_ERR = 3; const unsigned short WRONG_DOCUMENT_ERR = 4; const unsigned short INVALID_CHARACTER_ERR = 5; const unsigned short NO_DATA_ALLOWED_ERR = 6; const unsigned short NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR = 7; const unsigned short NOT_FOUND_ERR = 8; const unsigned short NOT_SUPPORTED_ERR = 9; const unsigned short INUSE_ATTRIBUTE_ERR = 10;
Un entero que indica el tipo de error generado.
INDEX_SIZE_ERR |
Si el índice o el tamaño son negativos, o mayores que el valor permitido |
DOMSTRING_SIZE_ERR |
Si el tamaño del texto especificado no cabe en un DOMString |
HIERARCHY_REQUEST_ERR |
Si se inserta un nodo en algún sitio al que no pertenece |
WRONG_DOCUMENT_ERR |
Si se usa un nodo en un documento diferente del que lo creó (que no lo soporte) |
INVALID_CHARACTER_ERR |
Si se especifica un carácter inválido, como por ejemplo en un nombre. |
NO_DATA_ALLOWED_ERR |
Si se especifican datos para un nodo que no soporta datos |
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR |
Si se intenta modificar un objeto que no admite modificaciones |
NOT_FOUND_ERR |
Si se intenta hacer referencia a un nodo en un contexto en que no existe |
NOT_SUPPORTED_ERR |
Si la implementación no soporta el tipo de objeto requerido |
INUSE_ATTRIBUTE_ERR |
Si se intenta añadir un atributo que ya está siendo usado en algún otro lugar |
La interfaz DOMImplementation
proporciona un conjunto de métodos para realizar operaciones que son independientes de cualquier ejemplar particular del modelo de objetos del documento.
El Nivel 1 del DOM no especifica ningún modo de crear un ejemplar de documento, y por tanto la creación de documentos es una operación específica de cada implementación. Se espera que los Niveles futuros del DOM proporcionen métodos para crear documentos directamente.
interface DOMImplementation { boolean hasFeature(in DOMString feature, in DOMString version); };
hasFeature
feature |
El nombre del paquete de la característica a comprobar. En el Nivel 1, los valores legales son "HTML" y "XML" (no se distingue entre mayúsculas y minúsculas). | |
version |
Este es el número de versión del nombre del paquete a comprobar. En el Nivel 1, versión 1.0, es la cadena "1.0". Cuando no se especifica la versión, si se soporta cualquier versión de la característica se devolverá el valor |
true
si la característica está implementada en la versión especificada, false
en caso contrario.DocumentFragment
es un objeto Document
"aligerado" o "mínimo". Es muy común querer extraer una porción del árbol de un documento o crear un nuevo fragmento de un documento. Imaginemos por ejemplo la implementación de un comando de usuario como cortar o reordenar un documento moviendo fragmentos. Es deseable tener un objeto que pueda contener dichos fragmentos y resulta bastante natural utilizar para este fin un Nodo. Si bien es cierto que un objeto Document
podría realizar este papel, un objeto Document
puede ser potencialmente un objeto pesado, dependiendo de la implementación subyacente. Lo que en realidad se necesita para esto es un objeto muy ligero. DocumentFragment
es este objeto.
Además, ciertas operaciones -- tales como insertar nodos como hijos de otro Node
-- pueden tomar objetos DocumentFragment
como argumentos; esto hace que todos los nodos hijos del DocumentFragment
sean movidos a la lista de hijos de este nodo.
Los hijos de un DocumentFragment
son cero o más nodos que representan las partes superiores de un número de sub-árboles que definen la estructura del documento. Los nodos DocumentFragment
no necesitan ser documentos XML bien formados (aunque necesitan seguir las reglas impuestas sobre entidades analizadas XML bien formadas, las cuales pueden tener varios nodos superiores). Por ejemplo, un DocumentFragment
podría tener un único hijo y ese nodo hijo podría ser un nodo Text
. Este modelo de estructura no representaría ni a un documento HTML ni a un documento XML bien formado.
Cuando se inserta un DocumentFragment
dentro de un Document
(o en cualquier otro nodo Node
que pueda tener hijos), son los hijos del DocumentFragment
los que se insertan en el Node
, y no el DocumentFragment
. Esto hace que DocumentFragment
sea muy útil cuando el usuario quiere crear nodos que sean hermanos: el DocumentFragment
actúa como el padre de estos nodos de modo tal que el usuario puede usar los métodos estándar de la interfaz Node
, como por ejemplo insertBefore()
("insertar antes") y appendChild()
("añadir hijo").
interface DocumentFragment : Node { };
La interfaz Document
representa el documento HTML o XML completo. Conceptualmente, es la raíz del árbol del documento, y proporciona el acceso primario a los datos del documento.
Como los elementos, nodos de texto, comentarios, instrucciones de procesamiento, etc., no pueden existir fuera del contexto de un Document
, la interfaz Document
también contiene los métodos constructores necesarios para crear estos objetos. Los objetos Node
creados tienen un atributo ownerDocument
que los asocia con el Document
dentro de cuyo contexto fueron creados.
interface Document : Node { readonly attribute DocumentType doctype; readonly attribute DOMImplementation implementation; readonly attribute Element documentElement; Element createElement(in DOMString tagName) raises(DOMException); DocumentFragment createDocumentFragment(); Text createTextNode(in DOMString data); Comment createComment(in DOMString data); CDATASection createCDATASection(in DOMString data) raises(DOMException); ProcessingInstruction createProcessingInstruction(in DOMString target, in DOMString data) raises(DOMException); Attr createAttribute(in DOMString name) raises(DOMException); EntityReference createEntityReference(in DOMString name) raises(DOMException); NodeList getElementsByTagName(in DOMString tagname); };
doctype
DocumentType
) asociada con este documento. Para documentos HTML así como para documentos XML sin una declaración del tipo de documento esto devuelve null
. El Nivel 1 del DOM no soporta la edición de la Declaración del Tipo de Documento, y por tanto docType
no puede modificarse de ningún modo.implementation
DOMImplementation
que manipula este documento. Una aplicación DOM puede usar objetos de varias implementaciones.documentElement
createElement
Attr
que los representan se crean y adjuntan automáticamente al elemento.
tagName |
El nombre del tipo de elemento a crear. Para XML, se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Para HTML, se puede dar el |
Element
.DOMException
INVALID_CHARACTER_ERR: Provocada si el nombre especificado contiene un carácter inválido.
createDocumentFragment
DocumentFragment
vacío.
DocumentFragment
.createTextNode
createComment
createCDATASection
CDATASection
cuyo valor es la cadena especificada.
data |
Los datos para los contenidos de la sección |
CDATASection
.DOMException
NOT_SUPPORTED_ERR: Provocada si el documento es un documento HTML.
createProcessingInstruction
ProcessingInstruction
al que se le dan las cadenas de nombre y datos especificadas.
target |
La parte destino de la instrucción de procesamiento. | |
data |
Los datos para el nodo. |
ProcessingInstruction
.DOMException
INVALID_CHARACTER_ERR: Provocada si se especifica un carácter inválido.
NOT_SUPPORTED_ERR: Provocada si el documento es un documento HTML.
createAttribute
Attr
con el nombre dado. Obsérvese que el ejemplar Attr
puede ser establecido a continuación en un Element
usando el método setAttribute
.
name |
El nombre del atributo. |
Attr
.DOMException
INVALID_CHARACTER_ERR: Provocada si el nombre especificado contiene un carácter inválido.
createEntityReference
EntityReference
. Además, si la entidad referenciada es conocida, la lista de hijos del nodo EntityReference
se hace igual a la del nodo Entity
correspondiente.
name |
El nombre de la entidad a referenciar. |
EntityReference
.DOMException
INVALID_CHARACTER_ERR: Provocada si el nombre especificado contiene un carácter inválido.
NOT_SUPPORTED_ERR: Provocada si el documento es un documento HTML.
getElementsByTagName
NodeList
de todos los Element
s que tengan un nombre de etiqueta dado en el orden en que se encontrarían al realizar un recorrido preordenado (preorder traversal) del árbol del Document
.
tagname |
El nombre de la etiqueta a emparejar. El valor especial "*" se empareja con todas las etiquetas. |
La interfaz Node
es el tipo de datos primario del Modelo de Objetos del Documento. Representa un nodo individual del árbol del documento. Si bien todos los objetos que implementan la interfaz Node
exponen métodos para tratar con hijos, no todos los objetos que implementan la interfaz Node
pueden tener hijos. Por ejemplo, los nodos Text
no pueden tener hijos, y al añadir hijos a estos nodos se provoca una excepción DOMException
.
Los atributos nodeName
, nodeValue
y attributes
se han incluido como un mecanismo para obtener información sobre el nodo sin tener que realizar una conversión explícita a la interfaz específica derivada. En los casos en que no haya una transformación obvia para estos atributos para un tipo de nodo nodeType
específico (p.ej., nodeValue
para un elemento o attributes
para un comentario), se devuelve null
. Obsérvese que las interfaces especializadas pueden contener mecanismos adicionales y más convenientes para obtener y establecer la información relevante.
interface Node { // NodeType const unsigned short ELEMENT_NODE = 1; const unsigned short ATTRIBUTE_NODE = 2; const unsigned short TEXT_NODE = 3; const unsigned short CDATA_SECTION_NODE = 4; const unsigned short ENTITY_REFERENCE_NODE = 5; const unsigned short ENTITY_NODE = 6; const unsigned short PROCESSING_INSTRUCTION_NODE = 7; const unsigned short COMMENT_NODE = 8; const unsigned short DOCUMENT_NODE = 9; const unsigned short DOCUMENT_TYPE_NODE = 10; const unsigned short DOCUMENT_FRAGMENT_NODE = 11; const unsigned short NOTATION_NODE = 12; readonly attribute DOMString nodeName; attribute DOMString nodeValue; // raises(DOMException) on setting // raises(DOMException) on retrieval readonly attribute unsigned short nodeType; readonly attribute Node parentNode; readonly attribute NodeList childNodes; readonly attribute Node firstChild; readonly attribute Node lastChild; readonly attribute Node previousSibling; readonly attribute Node nextSibling; readonly attribute NamedNodeMap attributes; readonly attribute Document ownerDocument; Node insertBefore(in Node newChild, in Node refChild) raises(DOMException); Node replaceChild(in Node newChild, in Node oldChild) raises(DOMException); Node removeChild(in Node oldChild) raises(DOMException); Node appendChild(in Node newChild) raises(DOMException); boolean hasChildNodes(); Node cloneNode(in boolean deep); };
Un entero que indica qué tipo de nodo es éste.
ELEMENT_NODE |
El nodo es un |
ATTRIBUTE_NODE |
El nodo es un |
TEXT_NODE |
El nodo es un nodo |
CDATA_SECTION_NODE |
El nodo es una sección |
ENTITY_REFERENCE_NODE |
El nodo es una |
ENTITY_NODE |
El nodo es una |
PROCESSING_INSTRUCTION_NODE |
El nodo es una |
COMMENT_NODE |
El nodo es un |
DOCUMENT_NODE |
El nodo es un |
DOCUMENT_TYPE_NODE |
El nodo es un |
DOCUMENT_FRAGMENT_NODE |
El nodo es un |
NOTATION_NODE |
El nodo es un nodo |
Los valores nodeName
, nodeValue
y attributes
varían según el tipo de nodo según se especifica a continuación:
nodeName | nodeValue | attributes | |
Element | nombre de etiqueta (tagName) | null | NamedNodeMap |
Attr | nombre del atributo | valor del atributo | null |
Text | #text | contenido del nodo de texto | null |
CDATASection | #cdata-section | contenido de la Sección CDATA | null |
EntityReference | nombre de la entidad referenciada | null | null |
Entity | nombre de la entidad | null | null |
ProcessingInstruction | destino (target) | contenido completo excluyendo el destino | null |
Comment | #comment | contenido del comentario | null |
Document | #document | null | null |
DocumentType | nombre del tipo de documento | null | null |
DocumentFragment | #document-fragment | null | null |
Notation | nombre de la notación | null | null |
nodeName
nodeValue
DOMException
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada cuando es de sólo lectura.
DOMException
DOMSTRING_SIZE_ERR: Provocada cuando devolvería más caracteres de los que cabrían en una variable DOMString
de la plataforma de la implementación.
nodeType
parentNode
Document
, DocumentFragment
y Attr
, pueden tener un padre. Sin embargo, si un nodo acaba de ser creado y aún no ha sido añadido al árbol, o si ha sido retirado del árbol, esto es null
.childNodes
NodeList
que contiene todos los hijos de este nodo. Si no hay hijos, esto es un NodeList
que no contiene ningún nodo. El contenido del NodeList
devuelto está "vivo", en el sentido de que, por ejemplo, los cambios en los hijos del objeto nodo a partir del cual se crearon se reflejan inmediatamente en los nodos devueltos por los métodos de acceso de NodeList
; no es una fotografía estática del contenido del nodo. Esto se cumple para todas las listas NodeList
, incluyendo las que devuelve el método getElementsByTagName
.firstChild
null
.lastChild
null
.previousSibling
null
.nextSibling
null
.attributes
NamedNodeMap
que contiene los atributos de este nodo (si se trata de un Element
), o null
en cualquier otro caso. ownerDocument
Document
asociado a este nodo. Esto también es el objeto Document
usado para crear nuevos nodos. Cuando este nodo es un Document
esto es null
.insertBefore
newChild
antes del nodo hijo existente refChild
. Si refChild
es null
, newChild
se inserta al final de la lista de hijos.
Si newChild
es un objeto DocumentFragment
, se insertan todos sus hijos, en el mismo orden, antes de refChild
. Si newChild
ya está en el árbol, se retira primero.
newChild |
El nodo a insertar. | |
refChild |
El nodo de referencia, es decir, el nodo antes del cual debe insertarse el nuevo nodo. |
DOMException
HIERARCHY_REQUEST_ERR: Provocada si este nodo es de un tipo que no permite hijos del tipo del nodo newChild
, o si el nodo a insertar es uno de los ascendientes de este nodo.
WRONG_DOCUMENT_ERR: Provocada si newChild
fue creado a partir de un documento diferente del que creó a este nodo.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
NOT_FOUND_ERR: Provocada si refChild
no es un hijo de este nodo.
replaceChild
oldChild
con newChild
en la lista de hijos, y devuelve el nodo oldChild
. Si el newChild
ya está en el árbol, se retira primero.
newChild |
El nuevo nodo a poner en la lista de hijos. | |
oldChild |
El nodo que se va a reemplazar en la lista. |
DOMException
HIERARCHY_REQUEST_ERR: Provocada si este nodo es de un tipo que no permite hijos del tipo del nodo newChild
, o si el nodo a introducir es uno de los ascendientes de este nodo.
WRONG_DOCUMENT_ERR: Provocada si newChild
fue creado a partir de un documento diferente del que creó a este nodo.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
NOT_FOUND_ERR: Provocada si oldChild
no es un hijo de este nodo.
removeChild
oldChild
de la lista de hijos, y lo devuelve como valor de retorno.
oldChild |
El nodo a retirar. |
DOMException
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
NOT_FOUND_ERR: Provocada si oldChild
no es un hijo de este nodo.
appendChild
newChild
al final de la lista de hijos de este nodo. Si el newChild
ya está en el árbol, se retira primero.
newChild |
El nodo a añadir. Si es un objeto |
DOMException
HIERARCHY_REQUEST_ERR: Provocada si este nodo es de un tipo que no permite hijos del tipo del nodo newChild
, o si el nodo a añadir es uno de los ascendientes de este nodo.
WRONG_DOCUMENT_ERR: Provocada si newChild
fue creado a partir de un documento diferente del que creó a este nodo.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
hasChildNodes
true
si el nodo tiene algún hijo, false
si el nodo no tiene ningún hijo.cloneNode
parentNode
devuelve null
).
Cuando se clona un Element
se copian todos los atributos y sus valores, incluyendo aquéllos generados por el procesador XML para representar los atributos con valores por defecto, pero este método no copia ningún texto de su contenido a menos que se trate de clon profundo, ya que el texto está contenido en un nodo hijo de tipo Text
. La clonación de cualquier otro tipo de nodo devuelve simplemente una copia de este nodo.
deep |
Si es |
La interfaz NodeList
proporciona la abstracción de un conjunto ordenado de nodos, sin definir o restringir cómo se implementa este conjunto.
NodeList
a través de un índice entero que comienza en el 0.
interface NodeList { Node item(in unsigned long index); readonly attribute unsigned long length; };
item
index
. Si index
es mayor o igual que el número de nodos de la lista, esto devuelve null
.
index |
Índice dentro del conjunto. |
index
de la lista NodeList
, o null
si aquél no es un índice válido.length
length-1
, ambos inclusive. Los objetos que implementan la intertaz NamedNodeMap
se usan para representar conjuntos de nodos a los que se puede acceder por su nombre. Obsérvese que NamedNodeMap
no se hereda de un NodeList
; en efecto, los NamedNodeMap
s no se mantienen en ningún orden particular. También se puede acceder a los objetos contenidos en un objeto que implemente NamedNodeMap
mediante un índice ordinal, pero esto es simplemente para permitir la enumeración conveniente de los contenidos de un NamedNodeMap
, y no implica que el DOM especifique un orden para estos nodos.
interface NamedNodeMap { Node getNamedItem(in DOMString name); Node setNamedItem(in Node arg) raises(DOMException); Node removeNamedItem(in DOMString name) raises(DOMException); Node item(in unsigned long index); readonly attribute unsigned long length; };
getNamedItem
name
.
name |
El nombre del nodo a obtener. |
Node
(de cualquier tipo) con el nombre especificado, o null
si el nombre especificado no identificó a ningún nodo del conjunto. setNamedItem
nodeName
.
Como el atributo nodeName
se utiliza para determinar el nombre bajo el cual debe almacenarse el nodo, no pueden almacenarse varios nodos de ciertos tipos (aquellos que tengan un valor de cadena "especial") ya que los nombres entrarían en conflicto. Se considera que esto es preferible a permitir que se pueda dar un alias a los nodos.
arg |
Un nodo a almacenar en un mapa de nodos con nombre. El nodo será después accesible usando el valor del atributo |
Node
reemplaza a algún nodo existente con el mismo nombre, se devuelve el Node
existente previamente; en caso contrario se devuelve null
.DOMException
WRONG_DOCUMENT_ERR: Provocada si arg
fue creado a partir de un documento diferente del que creó al NamedNodeMap
.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este NamedNodeMap
es de sólo lectura.
INUSE_ATTRIBUTE_ERR: Provocada si arg
es un Attr
que ya es un atributo de otro objeto Element
. El usuario del DOM debe clonar explícitamente los nodos Attr
para reutilizarlos en otros elementos.
removeNamedItem
Attr
con un valor por defecto se reemplaza inmediatamente. Cuando este mapa NamedNodeMap
contiene los atributos asociados a un elemento, tal y como se devuelve por el atributo attributes
de la interfaz Node
, si se sabe que el atributo retirado tiene un valor por defecto, inmediatamente aparece un atributo que contiene el valor por defecto.
name |
El nombre del nodo a retirar. |
DOMException
NOT_FOUND_ERR: Provocada si no hay ningún nodo con el nombre name
en el mapa.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este NamedNodeMap
es de sólo lectura.
item
index
. Si index
es mayor o igual que el número de nodos del mapa, esto devuelve null
.
index |
Índice dentro del mapa. |
index
dentro del NamedNodeMap
, o null
si aquél no es un índice válido.length
length-1
, ambos inclusive. La interfaz CharacterData
extiende a Node
con un conjunto de atributos y métodos para acceder a datos de caracteres en el DOM. Por claridad se define este conjunto aquí en lugar de hacerlo en cada objeto que utilice estos atributos y métodos. No hay ningún objeto del DOM que corresponda directamente a CharacterData
, aunque Text
y otros heredan su interfaz de él. Todos los offset
s de esta interfaz comienzan desde 0.
interface CharacterData : Node { attribute DOMString data; // raises(DOMException) on setting // raises(DOMException) on retrieval readonly attribute unsigned long length; DOMString substringData(in unsigned long offset, in unsigned long count) raises(DOMException); void appendData(in DOMString arg) raises(DOMException); void insertData(in unsigned long offset, in DOMString arg) raises(DOMException); void deleteData(in unsigned long offset, in unsigned long count) raises(DOMException); void replaceData(in unsigned long offset, in unsigned long count, in DOMString arg) raises(DOMException); };
data
CharacterData
. Sin embargo, los límites de una implementación pueden hacer que no quepa en un solo DOMString
la totalidad de los datos de un nodo. En estos casos, el usuario puede llamar a substringData
para obtener los datos en bloques de tamaño apropiado.
DOMException
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada cuando el nodo es de sólo lectura.
DOMException
DOMSTRING_SIZE_ERR: Provocada cuando se devolverían más caracteres de los que caben en una variable DOMString
en la plataforma de la implementación.
length
data
y del método substringData
descrito abajo. Esto puede ser el valor cero, es decir, los nodos CharacterData
pueden estar vacíos.substringData
offset |
Offset del inicio de la subcadena a extraer. | |
count |
El número de unidades de 16 bits a extraer. |
offset
y count
excede de la longitud length
, entonces se devuelven todas las unidades de 16 bits hasta el final de los datos.DOMException
INDEX_SIZE_ERR: Provocada si el offset especificado es negativo o mayor que el número de unidades de 16 bits de data
, o si la cuenta count
especificada es negativa.
DOMSTRING_SIZE_ERR: Provocada si la subcadena de texto especificada no cabe en un DOMString
.
appendData
data
proporciona acceso a la concatenación de data
y el DOMString
especificado.
arg |
El |
DOMException
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
insertData
offset |
El offset de unidades de 16 bits en el cual insertar la cadena. | |
arg |
El |
DOMException
INDEX_SIZE_ERR: Provocada si el offset especificado es negativo o mayor que el número de unidades de 16 bits de data
.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
deleteData
data
y length
reflejan el cambio.
offset |
El offset a partir del cual borrar las unidades de 16 bits. | |
count |
El número de unidades de 16 bits a borrar. Si la suma de |
DOMException
INDEX_SIZE_ERR: Provocada si el offset especificado es negativo o mayor que el número de unidades de 16 bits de data
, o si la cuenta count
especificada es negativa.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
replaceData
offset |
El offset a partir del cual comenzar el reemplazamiento. | |
count |
El número de unidades de 16 bits a reemplazar. Si la suma de | |
arg |
El |
DOMException
INDEX_SIZE_ERR: Provocada si el offset especificado es negativo o mayor que el número de unidades de 16 bits de data
, o si la cuenta count
especificada es negativa.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
La interfaz Attr
representa un atributo de un objeto Element
. Normalmente los valores permitidos para el atributo están definidos en la definición del tipo de documento.
Los objetos Attr
heredan la interfaz Node
, pero como en realidad no son nodos hijos del elemento al que describen, el DOM no los considera parte del árbol del documento. Así, los atributos de Node
parentNode
, previousSibling
y nextSibling
tiene un valor null
para los objetos Attr
. El DOM considera que los atributos son propiedades de elementos, es decir, que no tienen una identidad separada de los elementos a los que están asociados; gracias a esto debería ser más sencillo implementar características tales como atributos por defecto asociados a elementos de un tipo dado. Además, los nodos Attr
no pueden ser hijos inmediatos de un DocumentFragment
. Sin embargo, pueden asociarse a nodos Element
contenidos dentro de un DocumentFragment
. En resumen, los usuarios y los implementadores del DOM deben darse cuenta de que los nodos Attr
tienen algunas cosas en común con otros objetos que heredan la interfaz Node
, pero que son al mismo tiempo bastante diferentes a ellos.
El valor efectivo del atributo se determina de la siguiente manera: si se le ha asignado un valor a este atributo explícitamente, ese valor es el valor efectivo del atributo; en caso contrario, si hay una declaración para este atributo, y dicha declaración incluye un valor por defecto, entonces el valor por defecto es el valor efectivo del atributo; en otro caso, no existe el atributo para este elemento en el modelo de estructura mientras no se haya añadido explícitamente. Obsérvese que el atributo nodeValue
del ejemplar Attr
también puede utilizarse para obtener la versión en forma de cadena del valor o valores del atributo.
En XML, en el cual el valor de un atributo puede contener referencias a entidades, los nodos hijos del nodo Attr
proporcionan una representación en la cual las referencias a entidades no son expandidas. Estos nodos hijos pueden ser o bien nodos Text
o bien nodos EntityReference
. Como el tipo de atributo puede ser desconocido, no hay valores de atributos de tipo simbólico (tokenized attributes).
interface Attr : Node { readonly attribute DOMString name; readonly attribute boolean specified; attribute DOMString value; // raises(DOMException) on setting };
name
specified
true
; en caso contrario, es false
. Obsérvese que la implementación, y no el usuario, está al cargo de este atributo. Si el usuario cambia el valor del atributo (incluso si acaba teniendo el mismo valor que el valor por defecto) entonces el indicador specified
se conmuta automáticamente a true
. Para especificar de nuevo que el valor tenga el valor por defecto del DTD, el usuario debe borrar el atributo. La implementación dispondrá entonces un nuevo atributo con specified
establecido en false
y el valor por defecto (si existe).En resumen:
specified
es true
, y el valor es el valor asignado.
specified
es false
, y el valor es el valor por defecto en el DTD.value
Cuando se establece, esto crea un nodo Text
con los contenidos no analizados de la cadena.
DOMException
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada cuando el nodo es de sólo lectura.
La gran mayoría de los objetos (aparte del texto) que encuentran los autores cuando recorren un documento son con mucho nodos Element
. Imaginemos el siguiente documento XML:
<elementoEjemplo id="demo"> <subelemento1/> <subelemento2><subsubelemento1/></subelemento2> </elementoEjemplo>
Si lo representamos usando el DOM, el nodo superior es un nodo Element
para "elementoEjemplo", el cual contiene dos nodos Element
hijos, uno para "subelemento1" y otro para "subelemento2". "subelemento1" no contiene nodos hijos.
Los elementos pueden tener atributos asociados a ellos; como la interfaz Element
se hereda de Node
, puede utilizarse el atributo de la interfaz genérica Node
attributes
para obtener el conjunto de todos los atributos de un elemento. Existen métodos en la interfaz Element
para obtener o bien un objeto Attr
por su nombre o bien un valor de atributo por su nombre. En XML, en el cual un valor de atributo puede contener referencias a entidades, debería obtenerse un objeto Attr
para examinar el posiblemente complejo sub-árbol que representa el valor del atributo. Por otra parte, en HTML, en el cual todos los atributos tienen valores de cadenas simples, pueden emplearse con seguridad métodos más convenientes para acceder directamente al valor de un atributo.
interface Element : Node { readonly attribute DOMString tagName; DOMString getAttribute(in DOMString name); void setAttribute(in DOMString name, in DOMString value) raises(DOMException); void removeAttribute(in DOMString name) raises(DOMException); Attr getAttributeNode(in DOMString name); Attr setAttributeNode(in Attr newAttr) raises(DOMException); Attr removeAttributeNode(in Attr oldAttr) raises(DOMException); NodeList getElementsByTagName(in DOMString name); void normalize(); };
tagName
<elementoEjemplo id="demo"> ... </elementoEjemplo> ,
tagName
tiene el valor "elementoEjemplo"
. Obsérvese que en XML se conserva la distinción entre mayúsculas y minúsculas, como en todas las operaciones del DOM. El DOM HTML devuelve el tagName
de un elemento HTML en la forma canónica en mayúsculas, independientemente de la forma en que se presentaba en el documento fuente HTML. getAttribute
name |
El nombre del atributo a obtener. |
Attr
en forma de cadena, o la cadena vacía si el atributo no tiene un valor especificado o por defecto.setAttribute
value
. Este valor es una cadena simple, no es analizada en el momento de establecerla. De modo que cualquier código o markup (como por ejemplo sintaxis que debe ser reconocida como una referencia a una entidad) se trata como texto literal, y la implementación debe transformarlo en secuencias de escape de forma apropiada al producir su salida. Para asignar a un atributo un valor que contenga referencias a entidades, el usuario debe crear un nodo Attr
y además nodos Text
y EntityReference
, construir el sub-árbol apropiado, y usar setAttributeNode
para asignarlo como valor del atributo.
name |
El nombre del atributo a crear o modificar. | |
value |
Valor a establecer, en forma de cadena. |
DOMException
INVALID_CHARACTER_ERR: Provocada si el nombre especificado contiene un carácter inválido.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
removeAttribute
name |
El nombre del atributo a retirar. |
DOMException
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
getAttributeNode
setAttributeNode
newAttr |
El nodo |
newAttr
reemplaza a un atributo existente con el mismo nombre, se devuelve el nodo Attr
previamente existente. En caso contrario, se devuelve null
.DOMException
WRONG_DOCUMENT_ERR: Provocada si newAttr
fue creado a partir de un documento diferente del creó al elemento.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
INUSE_ATTRIBUTE_ERR: Provocada si newAttr
ya es un atributo de otro objeto Element
. El usuario del DOM debe clonar explícitamente los nodos Attr
para reutilizarlos en otros elementos.
removeAttributeNode
oldAttr |
El nodo |
Attr
que ha sido retirado.DOMException
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
NOT_FOUND_ERR: Provocada si oldAttr
no es un atributo del elemento.
getElementsByTagName
NodeList
de todos los elementos descendientes con un nombre de etiqueta dado, en el orden en que se encontrarían normalmente al realizar un recorrido en preorden del árbol del Element
.
name |
El nombre de la etiqueta a emparejar. El valor especial "*" se empareja con todas las etiquetas. |
Element
emparejados.normalize
Text
contenidos en todos los niveles del sub-árbol que queda por debajo de este Element
en forma "normal", en la cual únicamente el código (p.ej., etiquetas, comentarios, instrucciones de procesamiento, secciones CDATA y referencias a entidades) separa a los nodos Text
. Es decir, no hay nodos Text
adyacentes. Esto puede utilizarse para asegurarse de que la vista DOM de un documento es la misma que si se guardara y recargara, y es útil cuando deben realizarse operaciones (tales como búsquedas XPointer) que dependen de una estructura de árbol particular del documento.La interfaz Text
representa el contenido textual (los llamados datos de caracteres en XML) de un Element
o Attr
. Si no hay código dentro de los contenidos de un elemento, el texto está contenido en un solo objeto que implementa la interfaz Text
y que es el único hijo del elemento. Si hay código, se traduce en una lista de hijos del elemento.
Cuando se dispone un documento por primera vez a través del DOM, hay sólo un nodo Text
por cada bloque de texto. Los usuarios pueden crear nodos Text
adyacentes que representen los contenidos de un elemento dado sin ningún código intermedio, pero deberían recordar que no hay manera de representar las separaciones entre estos nodos en XML o en HTML, de modo que, en general, no persistirán entre sesiones de edición del DOM. El método normalize()
de Element
combina estos objetos Text
adyacentes en un solo nodo para cada bloque de texto; se recomienda hacer esto antes de emplear operaciones que dependan de una estructura particular del documento, como la navegación con XPointers
.
interface Text : CharacterData { Text splitText(in unsigned long offset) raises(DOMException); };
splitText
Text
en dos nodos Text por el offset especificado, manteniendo a ambos en el árbol como hermanos. Este nodo contendrá entonces todos los datos hasta el punto offset
. Y el nuevo nodo Text
, que se inserta como el siguiente hermano de este nodo, contendrá todo el contenido a partir del punto offset
incluido.
offset |
El offset de la unidad de 16 bits en el cual se producirá la división, comenzando en cero. |
Text
.DOMException
INDEX_SIZE_ERR: Provocada si el offset especificado es negativo o mayor que el número de unidades de 16 bits de data
.
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada si este nodo es de sólo lectura.
Representa el contenido de un comentario, es decir, todos los caracteres entre el '<!--
' inicial y el '-->
' final. Obsérvese que esta es la definición de un comentario en XML y, en la práctica, en HTML, aunque algunas herramientas HTML pueden implementar la estructura completa de comentarios SGML.
interface Comment : CharacterData { };
Las interfaces aquí definidas forman parte del Núcleo del Nivel 1 de la especificación DOM, pero los objetos que expongan estas interfaces no se encontrarán nunca en implementaciones DOM que sólo traten con HTML. Como tales, las implementaciones de DOM sólo para HTML no necesitan tener objetos que implementen estas interfaces.
Las secciones CDATA se usan para transformar en secuencias de escape bloques de texto que contienen caracteres que de otro modo serían considerados como código. El único delimitador reconocido en una sección CDATA es la cadena "]]>" que finaliza la sección CDATA. Las secciones CDATA no pueden anidarse. El propósito principal es la inclusión de material tal como fragmentos XML sin necesidad de transformar todos los delimitadores en secuencias de escape.
El atributo DOMString
del nodo Text
contiene el texto que está contenido en la sección CDATA. Obsérvese que ésta puede contener caracteres que necesiten ser transformados en secuencias de escape fuera de secciones CDATA y que, dependiendo de la codificación de caracteres ("charset") elegida para la serialización, puede ser imposible escribir en la salida ciertos caracteres como parte de una sección CDATA.
La interfaz CDATASection
se hereda de la interfaz CharacterData
a través de la interfaz Text
. Los nodos CDATASection
adyacentes no son combinados cuando se usa el método Element.normalize().
interface CDATASection : Text { };
Todo documento Document
tiene un atributo doctype
cuyo valor es o bien null
o bien un objeto DocumentType
. La interfaz DocumentType
del Núcleo del Nivel 1 del DOM proporciona una interfaz a la lista de entidades definidas para el documento, y poco más, debido a que el efecto de los espacios de nombres y de los distintos esfuerzos de esquemas XML en la representación del DTD no se entienden claramente a fecha de la redacción de este documento.
El Nivel 1 del DOM no soporta la edición de los nodos DocumentType
.
interface DocumentType : Node { readonly attribute DOMString name; readonly attribute NamedNodeMap entities; readonly attribute NamedNodeMap notations; };
name
DOCTYPE
.entities
NamedNodeMap
que contiene las entidades generales, tanto externas como internas, declaradas en el DTD. Los duplicados se descartan. Por ejemplo, en:
<!DOCTYPE ex SYSTEM "ex.dtd" [ <!ENTITY foo "foo"> <!ENTITY bar "bar"> <!ENTITY % baz "baz"> ]> <ex/>la interfaz proporciona acceso a
foo
y a bar
, pero no a baz
. Todos los nodos de este mapa implementan además la interfaz Entity
.
El Nivel 1 del DOM no soporta la edición de entidades, y por tanto las entities
no pueden modificarse de ningún modo.
notations
NamedNodeMap
que contiene las notaciones declaradas en el DTD. Los duplicados se descartan. Todos los nodos de este mapa implementan además la interfaz Notation
.
El Nivel 1 del DOM no soporta la edición de notaciones, y por tanto las notations
no pueden modificarse de ningún modo.
Esta interfaz representa una notación declarada en el DTD. Una notación o bien declara, por el nombre, el formato de una entidad no analizada (ver la sección 4.7 de la especificación de XML 1.0), o bien se usa para la declaración formal de destinos de Instrucciones de Procesamiento (ver la sección 2.6 de la especificación XML 1.0). El atributo nodeName
heredado de Node
se hace igual al nombre declarado de la notación.
El Nivel 1 del DOM no soporta la edición de nodos Notation
; son por lo tanto de sólo lectura.
Un nodo Notation
no tiene ningún padre.
interface Notation : Node { readonly attribute DOMString publicId; readonly attribute DOMString systemId; };
publicId
null
.systemId
null
.Esta interfaz representa una entidad, analizada o no analizada, en un documento XML. Obsérvese que esto modeliza la entidad en sí misma, no la declaración de la entidad. La modelización de la declaración Entity
se ha dejado para un Nivel posterior de la especificación del DOM.
El atributo nodeName
que está heredado de Node
contiene el nombre de la entidad.
Un procesador XML puede optar por expandir completamente las entidades antes de pasar el modelo de estructura al DOM. En este caso no habrá ningún nodo EntityReference
en el árbol del documento.
XML no obliga a que un procesador XML no validador lea y procese las declaraciones de entidades hechas en el subconjunto externo o declaradas en entidades paramétricas externas. Esto significa que algunas clases de aplicaciones no necesitan expandir las entidades analizadas declaradas en el subconjunto externo, y que el valor por el que se reemplaza la entidad puede no estar disponible. Cuando el valor de reemplazamiento está disponible, la lista de nodos hijos del nodo Entity
correspondiente representa la estructura del texto de reemplazamiento. En caso contrario, la lista de hijos está vacía.
La resolución de los hijos de la entidad (el valor de reemplazamiento) puede ser evaluada de manera laxa; se supone que las acciones del usuario (tales como llamar al método childNodes
del nodo Entity
) activan la evaluación.
El Nivel 1 del DOM no soporta la edición de nodos Entity
. Si un usuario quiere hacer cambios en los contenidos de un objeto Entity
, todos los nodos EntityReference
relacionados se deben reemplazar en el modelo de estructura por un clon de los contenidos de la entidad, y los cambios deseados deben realizarse en cada uno de esos clones. Todos los descendientes de un nodo Entity
son de sólo lectura.
Un nodo Entity
no tiene ningún padre.
interface Entity : Node { readonly attribute DOMString publicId; readonly attribute DOMString systemId; readonly attribute DOMString notationName; };
publicId
null
.systemId
null
.notationName
null
.
Los objetos EntityReference
se pueden insertar en el modelo de estructura cuando hay una referencia a una entidad en el documento fuente, o cuando el usuario desea insertar una referencia a una entidad. Obsérvese que las referencias de caracteres y las referencias a entidades predefinidas se consideran expandidas por el procesador HTML o XML de modo que los caracteres son representados por su equivalente Unicode más que por una referencia de entidades. Además, el procesador XML puede expandir completamente las referencias a entidades mientras construye el modelo de estructura, en lugar de proporcionar objetos EntityReference
. Si lo que hace es proporcionar estos objetos, entonces, para un nodo EntityReference
dado, puede ser que no haya ningún nodo Entity
que represente la entidad referenciada. Pero si existe tal Entity
, entoces la lista de hijos del nodo EntityReference
es la misma que la del nodo Entity
. Como con el nodo Entity
, todos los descendientes de EntityReference
son de sólo lectura.
La resolución de los hijos de EntityReference
(el valor de reemplazamiento de la entidad Entity
referenciada) puede ser evaluada de manera laxa. Se supone que las acciones del usuario (como por ejemplo llamar al método childNodes
del nodo EntityReference
) activan la evaluación.
interface EntityReference : Node { };
La interfaz ProcessingInstruction
representa una "instrucción de procesamiento", utilizada en XML como medio de mantener información específica del procesador en el texto del documento.
interface ProcessingInstruction : Node { readonly attribute DOMString target; attribute DOMString data; // raises(DOMException) on setting };
target
data
?>
.
DOMException
NO_MODIFICATION_ALLOWED_ERR: Provocada cuando el nodo es de sólo lectura.