REC-DOM-Level-1-19981001


Nota: Este documento es parte de una traducción al castellano de la Recomendación del W3C "Document Object Model (DOM) Level 1" (más información). Puede consultar la versión original del mismo. Para cualquier comentario o corrección acerca de la traducción póngase en contacto con el traductor en jrpozo@conclase.net. Gracias por su colaboración.
Véase el Aviso de copyright de la traducción.

Apéndice B: Glosario

Editores
Robert S. Sutor, IBM Research

Algunas de las siguientes definiciones se han tomado o modificado de definiciones similares de otros documentos del W3C u otros estándares. Véanse los vínculos de las definiciones para más información.

API
Una API es una interfaz de programación de aplicaciones (application programming interface), un conjunto de funciones o métodos usados para acceder a cierta funcionalidad.
aplicación cliente (client application)
Una aplicación [cliente] es cualquier programa de computadora que usa las interfaces de programación del Modelo de Objetos del Documento proporcionadas por la implementación anfitrión para realizar trabajo útil. Ejemplos de aplicaciones cliente son los scripts de un documento HTML o XML.
ascendiente (ancestor)
Un nodo ascendiente de cualquier nodo A es cualquier nodo por encima del A en un modelo de árbol, donde "por encima" significa "hacia la raíz".
COM
COM es el Modelo de Objetos Basados en Componentes de Microsoft (Component Object Model), una tecnología para construir aplicaciones a partir componentes binarias de software.
comparación de cadenas (string comparison)
Cuando es necesario un emparejamiento de cadenas, éste debe cumplirse como si la comparación se realizara entre dos secuencias de puntos de código del estándar Unicode 2.0.
contexto (context)
Un contexto especifica un patrón (o camino) de acceso: un conjunto de interfaces que nos ofrecen un medio de interaccionar con un modelo. Por ejemplo, imaginemos un modelo con arcos de diferentes colores que conectan nodos de datos. Un contexto podría ser una hoja de acetato coloreada que se coloca sobre el modelo, permitiéndonos obtener una vista parcial de la información total contenida en el modelo.
conveniencia (convenience)
Un método de conveniencia es un operación sobre un objeto que podría realizar un programa consistente en operaciones más básicas sobre el objeto. Los métodos de conveniencia normalmente se proporcionan para hacer el API más fácil y simple de usar, o para permitir a programas específicos crear implementaciones más optimizadas para operaciones comunes. Análogamente se define una propiedad de conveniencia.
CORBA
CORBA es la Common Object Request Broker Architecture del OMG. Esta arquitectura es un conjunto de objetos y librerías que permiten la creación de aplicaciones que contienen objetos que realizan y reciben peticiones y respuestas en un entorno distribuido.
correspondencia o enlace con el lenguaje (language binding)
Una correspondencia con un lenguaje de programación de una especificación IDL es una implementación de las interfaces de la especificación en el lenguaje dado. Por ejemplo, las correspondencias con el lenguaje Java de la especificación IDL del Modelo de Objetos del Documento implementaría las clases Java reales que proporcionarían la funcionalidad expuesta por las interfaces.
cursor (cursor)
Un cursor es la representación de un nodo mediante un objeto. Puede poseer información sobre el contexto y la ruta recorrida para alcanzar el nodo.
desaprobación (deprecation)
Cuando se publican nuevas versiones de las especificaciones, algunas características antiguas pueden declararse desaprobadas. Esto significa que los nuevos trabajos no deberían usar estas características y que, si bien siguen estando soportadas en la nueva versión, pueden no estar soportadas o disponibles en versiones futuras.
descendiente (descendant)
Un nodo descendiente de cualquier nodo A es cualquier otro nodo por debajo del A en el modelo de árbol del documento, donde "por debajo" significa "más alejado de la raíz".
documento bien formado (well-formed document)
Un documento está bien formado si es válido a nivel de etiquetas y las entidades están limitadas a elementos simples (es decir, un solo sub-árbol).
documento válido a nivel de etiquetas (tag valid document)
Un documento es válido a nivel de etiquetas si todas las etiquetas iniciales y finales están correctamente equilibradas y anidadas.
documento válido a nivel de tipo (type valid document)
Un documento es válido a nivel de tipo si es conforme con un DTD explícito.
ECMAScript
El lenguaje de programación definido por el estándar ECMA-262. Como se puede leer en el estándar, la tecnología que dio origen a ECMAScript fue JavaScript. Obsérvese que en las correspondencias con ECMAScript, la palabra "propiedad" ("property") se usa con el mismo significado que tiene el término IDL "atributo".
elemento (element)
Todo documento contiene uno o más elementos, cuyos límites están o bien limitados por etiquetas iniciales y etiquetas finales, o bien, en el caso de documentos vacíos, por una etiqueta de elemento vacío. Cada elemento tiene un tipo, identificado por un nombre, y puede tener un conjunto de atributos. Cada atributo tiene un nombre y un valor. [XML]
equivalencia (equivalence)
Dos nodos son equivalentes si tienen el mismo tipo de nodo y el mismo nombre de nodo. Además, si los nodos contienen datos, éstos deben ser los mismos. Por último, si los nodos tienen atributos, el conjunto de nombres de atributos debe ser el mismo y los atributos de nombres correspondientes deben ser equivalentes en tanto que nodos. Dos nodos son equivalentes en profundidad (deeply equivalent) si son equivalentes, las listas de nodos hijo son equivalentes en tanto que objetos NodeList, y las parejas de atributos equivalentes deben ser además equivalentes en profundidad. Dos objetos NodeList son equivalentes si tienen la misma longitud, y los nodos de índices correspondientes son equivalentes en profundidad. Dos objetos NamedNodeMap son equivalentes si tienen la misma longitud, tienen el mismo conjunto de nombres, y los nodos de nombres correspondientes en los mapas son equivalentes en profundidad. Dos nodos DocumentType son equivalentes si son equivalentes en tanto que nodos, tienen los mismos nombres, y tienen entidades y objetos NamedNodeMap equivalentes.
herencia (inheritance)
En programación orientada a objetos, la capacidad de crear nuevas clases (o interfaces) que contienen todos los métodos y propiedades de otra clase (o interfaz), más métodos y propiedades adicionales. Si una clase (o interfaz) D hereda de una clase (o interfaz) B, entonces se dice que D está derivada de B. Se dice que B es la clase (o interfaz) base de D. Algunos lenguajes de programación permiten herencia múltiple, es decir, herencia desde más de una clase o interfaz.
hermano (sibling)
Dos nodos son hermanos si tienen el mismo nodo padre.
hijo (child)
Un hijo es un nodo descendiente inmediato de un nodo.
HTML
El Lenguaje para el Formato de Documentos de Hipertexto (HyperText Markup Language) es un lenguaje simple de formato de documentos usado para crear documentos de hipertexto portables de una plataforma a otra. Los documentos HTML son documentos SGML con una semántica genérica que es apropiada para representar información de un amplio rango de aplicaciones. [HTML 3.2] [HTML4.0]
IDL
Un Lenguaje de Definición de Interfaces ("Interface Definition Language") se usa para definir las interfaces para acceder y operar sobre objetos. Ejemplos de IDLs son el IDL del Object Management Group, el IDL de Microsoft y el IDL Java de Sun.
implementación anfitrión (hosting implementation)
Una implementación [anfitrión] es un módulo software que proporciona una implementación de las interfaces del DOM de modo que una aplicación cliente pueda usarlas. Algunos ejemplos de implementaciones anfitrión son los navegadores, los editores y los archivos de documentos.
implementador (implementor)
Las compañías, organizaciones e individuos que dicen soportar el Modelo de Objetos del Documento como API de sus productos.
interfaz (interface)
Una interfaz es una declaración de un conjunto de métodos sin información sobre su implementación. En los sistemas de objetos que soportan interfaces y herencia, las interfaces normalmente puede derivar unas de otras.
método (method)
Un método es una operación o función que está asociada a un objeto y que tiene permiso para manipular los datos del objeto.
modelo (model)
Un modelo es la representación real de los datos obtenidos a partir de la información disponible. Ejemplos son el modelo de estructura y el modelo de estilo que representan la estructura analítica y la información de estilo asociada a un documento. El modelo podría ser un árbol, o un grafo orientado, o cualquier otra cosa.
modelo de contenido (content model)
El modelo de contenido es un gramática simple que gobierna los tipos permitidos de elementos hijos y el orden en que pueden aparecer. Véase [XML].
modelo de datos (data model)
Un modelo de datos es un conjunto de descripciones de estructuras de datos y los campos que contienen, junto con las operaciones o funciones que las manipulan.
modelo de objetos (object model)
Un modelo de objetos es un conjunto de descripciones de clases o interfaces, junto con sus miembros de datos, funciones miembro, y operaciones estáticas de la clase.
modelo inicial de estructura (initial structure model)
También conocido como el modelo de estructura sin procesar, representa el documento antes de que haya sido modificado por expansión de entidades, texto generado, reordenación provocada por especificaciones de estilo, o ejecución de scripts. En algunas implementaciones, esto podría corresponder al árbol sintáctico inicial del documento (initial parse tree), si es que existe. Obsérvese que una implementación dada podría no ser capaz de proporcionar acceso al modelo inicial de estructura de un documento, aunque un editor probablemente sí podría.
modelo procesado (cooked model)
Un modelo de un documento que representa el documento una vez que ha sido manipulado de algún modo. Por ejemplo, cualquier combinación de las transformaciones siguientes crearía un modelo procesado:
  1. Expansión de las entidades de texto internas.
  2. Expansión de las entidades externas.
  3. Acrecentamiento del modelo con texto generado por las especificaciones de estilo.
  4. Ejecución de una reordenación provocada por las especificaciones de estilo.
  5. Ejecución de scripts.
Un navegador sólo podría proporcionar acceso a un modelo procesado, mientras que un editor podría proporcionar acceso a un modelo procesado o al modelo inicial de estructura de un documento (también conocido como modelo sin procesar, uncooked model).
modelo sin procesar (uncooked model)
Ver modelo inicial de estuctura.
nodo raíz (root node)
El nodo raíz es el único nodo que no es hijo de ningún otro nodo. Todos los demás nodos son hijos o descendientes de otro grado del nodo raíz. [XML]
padre (parent)
Un padre es un nodo ascendiente inmediato de otro nodo.
propagación de eventos (event propagation, event bubbling)
Esta es la idea de que un evento puede afectar a un objeto y a un conjunto de objetos relacionados. Cualquiera de los objetos potencialmente afectados pueden bloquear el evento o sustituirlo por uno diferente (propagación de eventos hacia arriba, upward event propagation). El evento se transmite desde el nodo en que se origina hacia todos los nodos padre.
XML
El Lenguaje Extensible para el Formato de Documentos (Extensible Markup Language) es un dialecto extremadamente simple de SGML. Su objetivo es hacer posible servir, recibir y procesar SGML genérico en la Web en el modo en que hoy es posible con el HTML. El XML se ha diseñado para ser fácil de implementar y para su interoperatividad con SGML y HTML. [XML]