HTML con Clase

Ir a Tabla de Contenidos

Editores de páginas Web

Editores de HTML

Si no sabes nada de HTML y quieres aprender, te servirá cualquier editor de texto, cuanto más sencillo mejor. Si utilizas Windows, el Bloc de Notas será perfecto para empezar a hacer tus pequeños experimentos. Tendrás que hacer todo por ti mismo sin atajos.

Cuando empieces a hacer tus páginas web querrás una herramienta más versátil.

El mejor programa es aquél con el que estés más cómodo. Así que lo mejor que puedes hacer es probar unos cuantos y quedarte con el que prefieras.

Aquí te ofrecemos una lista de programas gratuitos para ayudarte a elegir:

Editores WYSIWYG

Existe la tendencia generalizada a creer que los editores llamados "WYISWYG" ("What You See Is What You Get", en castellano algo así como "lo que ves es lo que obtienes"), son ideales para empezar a crear páginas Web. En cierto modo es una actitud comprensible: si alguien sólo quiere poner cierta información en la Web, y mediante un programa puede hacerlo rápidamente y sin tener que aprender HTML y CSS, ¿por qué no? Sería la solución más práctica.

Sin embargo, desgraciadamente, hay un problema: los editores WYSIWYG que hay hoy en el mercado producen en general códigos que pueden generar fácilmente problemas de accesibilidad, especialmente si están en las manos de alguien que no conoce mínimamente bien cómo funciona la Web (o mejor dicho, cómo debería funcionar).

Por otra parte, el concepto WYSIWYG es por principio completamente incompatible con el de la WWW. Es más, podría decirse que son conceptos contrapuestos. Muchos principiantes hacen sus páginas pensando que su editor es realmente WYSIWYG, y después se producen las sorpresas.

A medida que mejoren las implementaciones de las hojas de estilo en cascada, los editores visuales (como mejor deberían llamarse) se adaptarán mejor a la forma de trabajar de la Web y producirán documentos mejores, más sencillos y accesibles. Será posible (esperemos que no dentro de mucho) hacer páginas web de manera sencilla y segura, y se podrá dedicar más tiempo a la calidad del contenido y su integración con el resto de la Web. Hasta entonces, si queremos aplicar el principio de separación entre estructura y apariencia, lo más sencillo sigue siendo aprender HTML y CSS y emplear un buen editor de texto.

A mí, una de las cosas que más me sorprendió fue que esa comunidad de gente poniendo información en línea estaba preparada para ir y escribir todos esos signos de mayor y menor. Todavía me deja alucinado, yo no estoy preparado para eso, a mí me vuelve loco. (Tim Berners-Lee, 1996)


XHTML 1.1 válido, CSS válido

Sitio Web mantenido por Juan R. Pozo ().

Última modificación: 01/08/2003 - © 2001 - 2003 Juan R. Pozo y conclase.net